Nace CADA, el Centre d’Art d’Alcoi.

by • 7 enero, 2011 • Alcoi, Alicante, Centros de arteComments (0)2307

Alcoy cuenta desde finales de diciembre de 2010 con un Centro de Arte que convertirá a la ciudad en un referente cultural muy importante a nivel nacional. Este nuevo proyecto cultural que ha sido impulsado por Caja Mediterráneo y la Conselleria de Cultura, está gestionado por Caja Mediterráneo y el Consorcio de Museos de la Generalitat.

 

Ubicado en el antiguo edificio del Monte de Piedad (C/ Rigoberto Albors, 8), y con una superficie de 4.000 m2, el edificio se divide en tres grandes plantas:

La planta baja, al igual que la segunda, están gestionadas por la Obra Social de la CAM y,  a través de dos salas, se rememora la historia de Caja Mediterráneo y del edificio. (El edificio es de 1910 y es obra del arquitecto alcoyano Vicente Juan Pascual Pastor, a quién los alcoyanos deben gran parte de los monumentos modernistas más importantes de la ciudad). La primera planta, está gestionada por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana y en su gran superficie, destaca una sala de 600m2 que acogerá las exposiciones programadas desde el Consorci. En cuanto a la segunda planta, estará dedicada al Net Art. Es un espacio pensado para videoarte, arte sonoro, videodanza y performance. También contará con un estudio de grabación, dos salas de talleres y salón de actos.

Inaugura el centro la exposición “Elogi de la Pintura. Alcoi 1865-1025”. La muestra recoge cerca de cien obras de dieciséis pintores alcoyanos del último tercio del s. XIX y primera mitad del XX y está comisariada por el historiador Adrián Espí. La Planta primera acoge una exposición de fotografía, “Mitos de Cano: Testimonios de una época”, que recorre la tradición de nuestro país y muestra a muchas estrellas de Hollywood que visitaron nuestro país atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y otras tradiciones españolas.

Tras esta exposición inaugural, esta sala acogerá una muestra de bodegones de los siglos XVII – XIX (que actualmente se conservan en el Museo del Prado). El Consorci, está preparando ya una exposición que albergará obra de pintores alcoyanos del S. XX.

El CADA fue inaugurado el pasado 28 de diciembre por el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps y el Presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *