Nace el CIDV: Centro de Investigación y documentación del Videoarte

by • 11 enero, 2014 • Centros de arte, Madrid, VídeoComments (0)1078


En este nuevo año 2014, Madrid a visto nacer el nuevo Centro de Investigación y documentación del Videoarte CIDV en La Hojalateria de La Neomudejar de Atocha. El Centro de Artes de Vanguardia de Madrid La Neomudejar, en su afán por el apoyo a las artes de vanguardia y a la creación, crea un espacio físico donde los investigadores, artistas y público interesado en el videoarte puedan consultar, investigar o visionar el fondo del archivo.

El CIVD se plantea para ser la plataforma del Videoarte en nuestro país y motivar un despertar para el futuro del sector. El archivo nace de la urgente necesidad de crear una estructura sólida alejada del imperante mundo virtual y concentrada en un Centro de Investigación, documentación y custodia del Videoarte físico que aúne toda la información relacionada con videoarte, artistas y creadores, investigadores, comisarios, festivales, asociaciones, webs, galerías, mercados y ferias.

Este espacio “La Hojalatería” esta integrado dentro del Centro de Artes de Vanguardia de Madrid apoyado por la RSC de Adif y posee un pasado ferroviario ya que el espacio, era la sala donde los antiguos trabajadores del Ferrocarril creaban con el latón, la hojalata y el cinc farolillos, señalítica y otros objetos asociados a los usos ferroviarios.

La creación del Archivo viene apoyada por empresas líder del sector tecnológico como Sharp que ha donado para la didáctica más de 20 pantallas Lcd y otras que están interesadas en aportar tecnología y recursos para la pervivencia del archivo. El centro esta aunando esfuerzos de empresas privadas e instituciones que deseen contribuir al sostenimiento económico del Centro y a su difusión internacional.

El CIVD nace de la urgente necesidad de crear una estructura sólida concentrada en un Centro de Investigación, documentación y custodia del Videoarte en general y pretende aglutinar, proteger e impulsar al video. Favoreciendo no sólo la existencia del mismo sino dando lugar a recursos que favorezcan su difusión, gestión, distribución, venta y promoción del Videoarte y la experimentación que se está generando de una manera profesional, continuada y eficaz. Un centro que aglutine todas las disciplinas del videoarte para proteger, promocionar, difundir, organizar, catalogar y mostrar a todo el público interesado.

El Centro de Investigación y Documentación del Videoarte se presentará en tres tipos de archivos diferentes que convivirán y se alimentarán de los mismos: En primer lugar, el CIVD Archivo Físico: Un archivo físico ubicado en La Hojalatería de la Neomudéjar, con todas las publicaciones, catálogos, revistas y portafolios y documentación de los artistas del archivo. Este archivo estará abierto al público para consulta y apoyo en la búsqueda. El CIVD Archivo Online Web del CIDV donde se mostrará la información de los artistas y un previo de lo que podemos encontrar en la Hojalatería. Archivo digital-móvil: Archivo digital del Centro de Investigación y Documentación del Videoarte presentado en un formato fácil de transportar, donde se podrán encontrar todos los artistas y documentaciones de videoarte. (Para cursos, Festivales, Ferias)

El archivo arranca este mes de Enero con la labor de documentación registro y clasificación de fondos aunque su apertura a público y consulta se preeve para inicios de primavera.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>