Naufragios recientes de Carlos Pazos

by • 4 abril, 2016 • Barcelona, Collage, Exposiciones, Galerías de arte, Vídeo, VideoarteComments (0)1422

ADN Galería acoge la exposición Naufragios recientes del artista Carlos Pazos, la muestra gira en torno a la idea del naufragio entendido como fracaso, con un repertorio inédito de piezas melancólicas, directas e irónicas (conjunto de collages, de ensamblajes objetuales) y la premiere en Barcelona del film “Artissimo”. Película de Citas (2015).

Carlos Pazos
Para Pazos, “Naufragios recientes” evoca, desde la ironía y la amargura, caídas, tormentos, angustias, barcos encallados por los obstáculos de la vida. El artista se camufla tras diversas máscaras y utiliza objetos y souvenirs para hacer del coleccionismo uno de los ejes centrales de su obra. Carlos Pazos colecciona para hacer “arte”: arte de montador, de colador, de ensamblador, de director de escena y de director de espacio.
Su producción tiene algo de acumulación (compulsiva), ya sea objeto, dibujo, instalación, fotografía o cine. A propósito del cine, del coleccionismo habla también su más reciente film: “Artissimo”. Películas de citas (2015)*.
Esta película retoma una de las facetas menos conocidas y exploradas de Pazos: la de cineasta. El artista, que invirtió 3 años de trabajo intenso y obsesivo para realizar el film, reúne fragmentos seleccionados de entre más de 1.800 películas – desde grandes producciones americanas a cine de autor, de terror o serie B, y desde finales del s. XIX hasta films actuales – que plantean los clichés y estereotipos alrededor del concepto de artista y la trivialidad del arte manejado por las industrias culturales, creando, a partir de ellos, su particular collage sobre lo que para él aún existe en la imaginación colectiva: un gran collage del universo de las artes plásticas y literarias.
A lo largo de dos horas, la acumulación de fragmentos de lugares comunes sobre la “creación” artística concluye en que ésta no existe como un todo o verdad única, y en que el arte, según Pazos, no es más que aquel imprescindible elogio de lo inútil.
Los collages, objetos de objetos y piezas climáticas que componen también la muestra, desvelan otra novedad, y es que Pazos cada vez deposita más y pega menos. El artista recurre a un amplio abanico de objetos potencialmente evocativos que remiten a un tiempo vivido: recuerdos de los largos veranos cuando era un niño, de su dilatada estancia en París u otros acontecimientos en la vida del artista, que no pretenden describir ni explicar una época o un momento, sino que más bien ansían invocar, cuestionando a la vez cualquier sistema de representación: la imagen ya no evoca ninguna realidad, más allá de la subjetividad implacable. En toda su obra se percibe una cierta nostalgia del “tiempo no vivido”, una nostalgia que implica a su vez pérdida y posesión.

Artista: Carlos Pazos
Fechas: Hasta el 14 de mayo de 2016
Lugar: ADN Galería, Barcelona
Imagen: Fragmento de un retrato de Carlos Pazos. Alberto Gamazo (2015)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *