Nicolás Laiz Placeres “De guiris y dioses”

by • 14 febrero, 2017 • Escultura, Galerías de arte, MadridComments (0)880


La Galería La Isla, continuado su apoyo al comisariado emergente, presenta el proyecto de Nicolás Laiz Placeres “De guiris y dioses”, bajo la curatoría de Adonay Bermúdez. Donde el artista canario genera híbridos a medio camino entre el souvenir turístico y la escultura religiosa africana. Superpone elementos e imágenes para analizar de manera irónica la sublimación de la naturaleza, la total protagonista de esta exposición.

Nicolás Laiz Placeres “De guiris y dioses”

Teniendo en cuenta que el artista procede de una de las grandes zonas turísticas de España, su obra adquiere un matiz sociológico muy interesante. Sitúa al turista empequeñecido dentro de la obra-souvenir, la cual está compuesta de objetos, unos reales y otros no, de merchandising comercializado en la isla. Al final, Laiz Placeres riza el rizo, habla de metasouvenir. Pero no es un souvenir al uso, engendra piezas con el objetivo de espantar al guiri, objetos con los que busca provocar que el turista no sienta el interés de viajar a Lanzarote (y no es lo mismo ser turista que viajero).

En un intento por profanar la adoración extrema al turismo, Nicolás Laiz Placeres (Lanzarote, 1975) ejecuta paralelismos con la escultura de los Bakongo (costa atlántica de África). La relación va más allá de lo anecdótico, no hay que olvidar que la propia historia de la isla y la procedencia de sus habitantes están ligadas al continente africano. Habla de idas y vueltas, de desplazamientos atemporales y reincidentes.

Nicolás Laiz Placeres “De guiris y dioses”

El artista utiliza la escultura, el dibujo, el collage y la instalación como medios para acercarse al público, se sirve de la estridencia cromática como mecanismos de atracción para que, posteriormente, cada espectador llegue a sus propias conclusiones, ya que nunca existe una lectura única. “Nicolás Laiz Placeres inteligentemente ha rebuscado en el pasado para mostrarnos un presente alternativo, alejado de imágenes paradisiacas y artificiales. El artista ironiza y seduce a partes iguales, moviéndose grácilmente entre abstracciones aborígenes y postales turísticas”, revela el comisario de la exposición Adonay Bermúdez.

Nicolás Laiz Placeres

El trabajo de Nicolás Laiz Placeres (Lanzarote, 1975) ha sido expuesto en espacios como Tablet Gallery (Londres), Ibero-Amerikanisches Institut SPKB (Berlín), Kunst in Furstenlager (Bensheim), Espacio Cultural El Tanque (Tenerife), Galería +Arte (Quito), Galería Manuel Ojeda (Gran Canaria), K12 Galerie (Bregenz), Espacio Abisal (Bilbao), Museo de la Ciudad (Madrid), Fundación SADI (Seúl) o Arch Gallery (Londres). Cuenta en su haber con numerosos premios y selecciones, a saber la beca residencia artística No-Lugar (Ecuador), finalista Premio JustMad 2016, beca residencia artística Bundesministerium für Unterricht, Kunst und Kultur (Viena), beca residencia artística KUB (Austria), beca de creación BilbaoArte o la beca de producción XVII Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía (Comunidad de Madrid).

Artista: Nicolás Laiz Placeres
Fechas: Del 9 de Febrero al 12 de Marzo de 2017
Lugar: Galería La Isla, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>