Nueva edición de Parees, el Festival de intervención mural de Oviedo

by • 31 agosto, 2018 • Arte Urbano, Festival, OviedoComments (0)493

Tras el éxito en su estreno el año pasado, Parees crece y en su segunda edición se desarrollará a lo largo del mes de septiembre. El Festival de intervención mural de Oviedo, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, es un evento cultural y social que tiene la vocación de dialogar, intervenir y mejorar el entorno a través del arte urbano. La ciudad ampliará así su patrimonio público con nuevas intervenciones en medianeras y muros en un programa que también incluye actividades gratuitas y participativas como rutas en bici o talleres de graffiti para diferentes públicos.

Intervenciones murales

Parees 2018 reunirá a destacados artistas nacionales e internacionales para realizar diferentes piezas que se sumarán a las obras llevadas a cabo durante la primera edición del festival, ampliando así el patrimonio de arte urbano de la ciudad. Una de las creaciones destacadas es la que realizará Twee Muizen, pareja de artistas que resultó ganadora del Concurso Leopoldo Alas Clarín que Parees impulsó para renovar el mural dedicado a este escritor.

Parees 2018 arrancará el 1 de septiembre con la intervención de los uruguayos Colectivo Licuado, que realizarán una pieza de gran formato en su característico estilo figurativo inspirado en las culturas, tradiciones e historias que han conocido a lo largo de sus viajes. El italiano Andrea Ravo desarrollará una de sus impactantes piezas, que beben de las pinturas de los maestros de la historia del arte y se convierten en grandes lienzos al aire libre.

También estará presente Alfalfa, nombre artístico del venezolano Nicolás Sánchez, que en sus obras explora la fantasía como refugio y rescata la mitología y las leyendas locales. Los seres fantásticos, en este caso animales mágicos y misteriosos, también son los protagonistas de las piezas de la artista visual e ilustradora portuguesa Kruella d’Enfer.

La mezcla vibrante de formas fuertes, personajes extraños y colores llamativos que caracteriza la obra de Hedof, también forma parte del programa de este año. Además, Parees estará presente en Tudela Veguín de la mano de Xav, artista y tatuador asturiano que llevará a cabo una obra de homenaje a uno de los hijos ilustres de la población, el desaparecido cantante Tino Casal.

Actividades

Parees culminará el último fin de semana de septiembre con una oferta de actividades para diferentes públicos. El sábado 29 un grupo de personas mayores de 65 años realizará un mural conjunto. Será el resultado de un taller de una semana centrado en explorar su memoria, una iniciativa que pretende visibilizar la voz de este colectivo en el espacio público a la vez que acercar a éste el muralismo como herramienta creativa y de comunicación.

El domingo 30 de septiembre, tendrá lugar un taller experimental de graffiti que tendrá como protagonistas a los más pequeños y que impartirá Lainopia Educación Artística. Y pensada para un público familiar, Parees vuelve a organizar la ‘deriva por los murales’, una ruta en bicicleta para ver de cerca algunas de las intervenciones realizadas durante la primera y segunda edición del festival.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *