Nuevo Museo Dalí en Florida

by • 19 enero, 2011 • Florida, MuseosComments (0)1520

Salvador Dalí Museum. One Dalí Boulevard, St. Petersburg- Florida

El 11 del 1 del 11 a las 11 y 11 se ha inaugurado en Saint Petersbur –Florida- el nuevo Museo Dalí, fecha y horas elegidas como un guiño al enigma y creatividad del Genio.

Este nuevo edificio se construye para sustituir al ya existente, por no reunir éste las condiciones adecuadas para albergar el gran legado de Dalí. Inaugurado por la Infanta Cristina de Borbón, el Museo no solo refuerza los vínculos culturales entre España y Estados Unidos, sino que confirma la transcendencia internacional del legado de Dalí. Albergará la colección más importante del Genio catalán fuera de España: 96 óleos donados por el matrimonio amigo de Dalí, Reynolds y Eleanor Morse, así como más de dos mil objetos relacionados con la vida del Genio.

El edificio, de más de 6.000m2, es obra del arquitecto Yann Weymouth y en él se combina lo racional –hormigón y vidrio- y lo fantástico –formas surrealistas que recuerdan a Dalí-, muy acorde con la personalidad del Genio.

El primer piso cuenta con un teatro, que sirve a su vez de sala de conciertos y de conferencias, una tienda de regalos, y el Café Gala, en el que se sirven tapas españolas.

El segundo piso está dedicado a los artistas de vanguardia y desde el tercer piso, se pueden contemplar los jardines del museo y la catarata a través del atrio de vidrio. En dos alas se exhibe la colección de Dalí.

Como complemento al acto de inauguración, tuvo lugar una procesión surrealista que partió del antiguo museo, hasta el nuevo –distan pocos metros entre ambos-, en el que tuvieron cabida los símbolos más representativos del Genio, como los bigotes dalinianos, las máscaras y los trajes de atrevidos colores.

Al acto de inauguración, además de la Infanta Cristina de Borbón que fue acompañada de su marido Iñaki Urdangarín, también asistieron: el Alcalde de Cadaqués (Girona), Joan Borrel, la concejala de Turismo del municipio, Marina Planells y el secretario general de la Fundación Dalí, Luís Peñuelas.

La inauguración de este nuevo centro que se encuentra ubicado frente a la bahía de Tampa y enfrente del nuevo Centro de Arte “The Mahaffey”, viene a subrayar la estrecha relación entre ambos países, que llevan colaborando más de quinientos años, ya que en 2013, se conmemorarán los quinientos años de la llegada de Juan Ponce de León a Florida, así lo ha destacado Jorge Dezcallar, embajador español en Estados Unidos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *