Nuria Güell: Alegaciones Desplazadas en ADN Galería

by • 5 diciembre, 2012 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arte, InstalaciónComments (3)1535


Desde el 14 de Diciembre de 2012 al 9 de Marzo de 2013. ADN Galería, Barcelona.

El 14 de Diciembre se inaugura en Barcelona la primera exposición individual de Nuria Güell, una gran propuesta que hace una crítica de nuestras instituciones y de sus abusos de poder dentro de la legalidad establecida. Se realizarán una serie de actividades donde se tratará la dimensión política del arte en la que participará la propia artista con motivo de la misma.

En ADN Galería, se muestran las intervenciones de los últimos años en temas como la inmigración, la banca… En sus acciones, es indisoluble la participación del otro. Así, el proceso artístico se ve desde la idea del compromiso político y social:

“Sirviéndose de la antropología social y de la participación del otro como herramientas indisociables de su proceso artístico, los estudios de Núria Güell se tornan resistencia biopolítica bombardeando realidades comunes de nuestras vidas y relaciones diarias. La metodología de su trabajo reside en cortocircuitar una ley y aplicarla a la inversa desarticulando su unidireccionalidad mientras desvela políticas legalizadas antiéticas y dominaciones del poder hegemónico.”

La artista deja ver su línea de actuación en tres espacios diferenciados:

Ayuda Humanitaria (La Habana, Cuba. 2008) es una intervención en la que la artista hace una crítica de cómo los afectos se pueden utilizar en el contexto global actual: uno por necesidad, el otro es un turista en busca de cariño. Se trastocan los modelos de conducta, siendo situaciones sociales que se perpetúan en el tiempo.

Aportaciones de los agentes del orden (La Habana, 2009): se trata del segundo espacio, donde se ve el tablón de la pesquisa policial, surgida de la obra de Güell. Lo que realizó fue una crítica del sistema policial a través de la videograbación, mostrando cómo estaba siendo seducida, cuando los agentes cubanos tienen prohibidas las relaciones con extranjeros.

También presenta otras obras como Intervención (2012) en el que crea una cooperativa para poder contratar a un albañil en paro y desahuciado, en el que se le encarga demoler las puertas de los edificios comprados a desahuciados por la CAM (Caja del Mediterráneo). Se trata de una crítica a la situación actual.

Sorprenden obras como Aplicación moral desplazada #1: crecimiento exponencial. Una crítica a la ética bancaria en la que se obvia lo social en pro del beneficio. Se habla del valor potencial, implicando valores como la especulación y la inflación lo que alude también al mercado del arte. Una peana iluminada con una llave que abre la caja de seguridad del plan de robo de un banco realizado por “El Solitario”, a petición de Güell (curiosamente, la misma que pensaba robar). El famoso ladrón lo escribe a modo de novela, cuyo primer capítulo se vendió en una subasta por una suma cuantiosa.

El tercer espacio habla de cómo impartir justicia dentro de la legalidad en la democracia contemporánea. Obras como Aplicación legal desplazada #1: Reserva Fraccionaria (2010-2011. Barcelona), donde se hace una serie de conferencias en las que se preguntan si es posible la expropiación de las entidades bancarias (para lo que utilizará una pizarra en la misma galería como base); o Aplicación legal desplazada #3: FIES (2011-2012. España) donde se muestra la correspondencia epistolar con 70 presos FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento: inadaptados, , conflictivos o peligrosos) a modo de denuncia por medio del canal artístico de la llamada “tortura blanca” en el sistema de régimen carcelario, y cómo se envió al ministro de justicia.

Nuria Güell es muestra de crítica, de inconformismo social, dando voz a quienes no la tienen, siendo una especie de catalizador de lo contemporáneo y lo más inmediato.



Articulos Relacionados

3 Responses to Nuria Güell: Alegaciones Desplazadas en ADN Galería

  1. […] Núria Güell: alegaciones desplazadas en ADN Galería […]

  2. Carmen dice:

    Me parece un artículo interesante. Se nota que conoces el tema.

  3. Imma dice:

    M’encanta la idea! És molt original, de major vull ser com tu :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>