O começo do fim, la jugada a 3 bandas de Eva Ruiz

by • 10 mayo, 2012 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)1022


Del 14 de abril al 31 de mayo. Galería Eva Ruiz, Madrid.

Hasta el 31 de mayo puede verse en la madrileña galería Eva Ruiz, la exposición O começo do fim. Comisariada por David Armengol la muestra plantea el tema de la premonición, las obras expuestas hacen referencia a ese momento en el que todos nos hemos visto alguna vez, en el que ha sucedido algo que nos ha permitido avanzar en los hechos y predecir lo que aún no ha sucedido.  Ya el título de la muestra, O começo do fim, remite directamente a ese momento de clarividencia.

David Armengol recoge satisfactoriamente la obra de cinco artistas, que a pesar de ser muy diferentes entre sí tanto en intereses como en campo de actuación, exponen su visión personal de ese momento que indica la proximidad de un final.

Fito Conesa (Cartagena, 1980), marca el inicio de la muestra. Música de Cámara. Con el vídeo Tape’s Music (2008), en el que vemos un ascensor ascender y descender entre la planta baja y el tercer piso de un edificio, intuimos lo que va a pasar, o creemos que va a pasar: esperamos que el ascensor se pare en algún momento de su recorrido, pero no es así. El artista dota a la obra de un carácter poético basado en el dialogo que se produce entre las imágenes filmadas por él, de herencia cinematográfica, con la banda sonora interpretada al contrabajo por el músico portugués Michael Leira. 

Dejamos atrás el carácter poético de Conesa, para dar paso al carácter sarcástico de la obra de Pepe Llobera (Barcelona, 1970), quien muestra de manera un tanto irónica su percepción del paso del tiempo. Así, 18 pinturas narran Una historia de mediocritat (2011). La serie refleja esa incomodidad vivida seguramente por todos en alguna ocasión, en casa de algún “ya no tan amigo”, o un desconocido, en la que sientes que te quieres ir y parece que el momento de irse está cerca, pero no termina de llegar nunca… situaciones que desembocan en experiencias frustradas.

A continuación, la fotografía analógica de de Pedro Magalhães (Oporto, Portugal. 1975) cuestiona la autenticidad de la vivencia y el recuerdo a partir de la fotografía analógica. El artista toma estas fotos en sus viajes, guardándolas durante años, para luego rescatarlas e intentar recordar dónde se hicieron, a qué momento pertenecen…

Así, Fake Memoirs (2008-2011) se plantea como una autobiografía fingida, asentada en recuerdos falsos (un accidente, un paisaje urbano…) que explora la capacidad de la imagen para hacernos creer o desconfiar en aquello que vemos y reconocemos como propio.

La percepción alterada del tiempo, nos viene dada con la obra de Mafalda Santos (Oporto, 1980). The Kappa Effect (2011)crecoge una colección de pinturas y piezas textuales (presentada en la Galería Carolina Pagès de Lisboa en 2011 presentadas aquí de manera reducida) que aluden directamente a la percepción alterada del tiempo conocida como “Efecto Kappa”, ilusión temporal que transforma el sentido de la distancia, el tiempo y la velocidad de una determinada experiencia. De esta serie se exponen la pintura abstracta “The Effect #0” y “Tales on Time and Space”, tres obras textuales enrolladas. Las obras narran los Cuentos del Espacio y el Tiempo de H.G. Wells.

El broche final de la muestra lo pone Zoé T. Vizcaíno (Ciudad de México, 1979) con la obra Into the Maelstrom, excepcional proceso de investigación sobre el remolino de agua más grande del mundo –la cadena de vórtices de Saltstraumen Maelstrom en Noruega- un fenómeno natural más allá de lo romántico que nos sitúa entre la fascinación y el temor que suscita aquello que escapa a nuestro control y entendimiento.

De Zoé T. Vizcaíno se presenta la vídeo-instalación Saltstraumen Maelstrom (2012), que consiste en una grabación cenital del vórtice filmada directamente por la artista, y Cartografía de Maelstrom Saltstraumen, instalación de tres fotografías manipuladas y simplificadas a modo de dibujo donde el flujo continuo del remolino son transformados en paisajes independientes.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>