El Todo como objeto, Julia Llerena

by • 10 septiembre, 2018 • Barcelona, ExposicionesComments (0)563

La galería RocioSantaCruz presenta la primera exposición individual de Julia Llerena El todo como objeto. Esta exposición forma parte del circuito Art Nou 2018, un impulso a la creación emergente y la nueva generación artística, que tiene lugar del 4 al 23 de septiembre.

Llerena desempeña en su práctica artística una labor a camino entre el archivo y la arqueología. Sus materiales de trabajo son objetos encontrados en su entorno, vestigios de lo cotidiano que van conformando un archivo personal ordenado en base a lógicas relacionadas con el lenguaje y los afectos.

En El todo como objeto, esta joven artista de origen sevillano profundiza en su investigación las posibilidades de resignificación que pueden ofrecer estos objetos de desecho sin valor aparente: elementos, a menudo fragmentarios, que se presentan como testigos de las pautas de comportamiento y consumo de nuestra civilización contemporánea y que son sometidos a un orden basado en sus cualidades matéricas y estéticas.

Las propuestas de Julia Llerena germinan a partir de una fuerte raigambre filosófico-literaria en la que Georges Perec se impone como uno de sus principales referentes. Este escritor francés plantea en La Vida: instrucciones de uso (La Vie mode d’emploi, 1978) una sucesión de descripciones que, articuladas según el arte combinatorio, se convierten en una apasionante forma de describir el universo partiendo únicamente de los elementos hallados en una casa. Llerena se apropia de esta metodología y la adapta a su campo de trabajo con el fin de “dar una falsa apariencia habitable al Infinito”.

Otro de los pilares fundamentales de su discurso artístico es Jacques Derrida y, más concretamente, su reflexión en El pensamiento arquitectónico (1986) sobre la deconstrucción como una forma de construcción relacionada con la escritura y con el lenguaje. Siguiendo esta línea de pensamiento, algunas de las piezas de Julia Llerena establecen relaciones morfológicas entre el objeto y la letra que contribuyen a esa resignificación de lo que, en otras circunstancias, no sería más que un material de desecho.

Julia Llerena (Sevilla, 1985) licenciada en Bellas Artes (2003-2008), realizó sus estudios entre la Universidad de Barcelona y la Academia de Bellas Artes de Florencia. En 2014 finaliza el Master en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid.

Esta exposición se incluye en el marco de ART NOU, un completo programa de exposiciones, talleres, charlas y visitas a estudios y espacios de arte de Barcelona que durante el mes de septiembre convertirá la ciudad en el epicentro del arte joven emergente.

Exposición: Julia Llerena. El todo como objeto
Fechas: Hasta el 21 de septiembre
Lugar: Galería RocioSantaCruz, Barcelona
Imágenes: Mahala Nuuk

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *