Ofelia García, “Forma-Memoria” en Rafael Pérez Hernando

by • 12 julio, 2018 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)242

Ofelia García aún tiene grabado en su memoria las últimas frases que su madre escribió antes de morir. Ese recuerdo, grabado en su subconsciente, le ha llevado a dar forma a este proyecto que ahora presenta en la galería Rafael Pérez Hernando y que a su vez forma parte del festival Off PhotoEspaña.

Antes de hablar de Rutas Paralelas, título que da nombre a esta muestra, Ofelia García habla de su trabajo para poder entender mejor cómo ha llegado hasta aquí. Así, explica como el viaje, el tiempo y la memoria, son elementos de los que se nutre su trabajo, y de cómo éstos han ido construyendo su visión de la realidad.

Así, su intención con este proyecto ha sido abrir otras ventanas a la invisibilidad de la memoria y el tiempo a través de las imágenes que componen la serie Forma-Memoria.

Ofelia García

Las obras han sido elaboradas a partir de imágenes que parecían estar escondidas en su cabeza y que parecían pedir salir a gritos, y que ha transformado dejándose llevar por lo sugerente de sus formas y colores. Estas imágenes, están íntimamente relacionadas con los últimos días de la vida de su madre y su recuerdo. Sobre alguna de esas imágenes Ofelia ha superpuesto fragmentos del pequeño diario que le animaba a escribir en las hojas de un calendario.

Forma-Memoria responde, pues, a la necesidad de seguir profundizando en la realidad desde la mirada que el tiempo ha contribuido a ir modificando en la percepción de mi entorno. Esa mirada que vierto sobre la realidad, espero que a su vez encuentre el camino de vuelta hacia el espectador y constituya un “feedback” que daría todo su sentido a mi trabajo.

La pintura y sus distintas técnicas le han ofrecido a Ofelia, desde épocas muy tempranas, el vehículo de expresión con el que canalizar el impulso que le llevaba a profundizar en todo aquello que le rodeaba e intentar entenderlo mejor. La pintura sigue estando presente ahora que ha comenzado a sustituir pinceles, brochas y acrílico por las herramientas de la tecnología digital y el tratamiento de las imágenes con Photoshop.

La imagen fotográfica se ha ido incorporando a su obra de forma natural, casi espontánea.

Ofelia empezó utilizando la fotografía como base sobre la que ir entretejiendo veladuras oscuras de pintura, de manera que los elementos reconocibles que la imagen fotográfica aporta, quedan descontextualizados y se integran en otros espacios más simplificados y abstractos. El orden espacial se subvierte y lo real queda despojado de sus elementos más visibles y menos relevantes y construye su propia lógica interna.

Artista: Ofelia García
Fechas: hasta el 27 de julio de 2018
Lugar: galería Rafael Pérez Hernando, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *