OH GOD…ES EL FIN! Hasta el 31 de enero Suso Basterrechea en Galería Paula Alonso

by • 16 enero, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)1997


Hasta el 31 de enero de 2013. Galería Paula Alonso, Madrid.

¡OH GOD…ES EL FIN!

“Un meteorito va a caer en la tierra, tiene Vd. una hora para despedirse de sus seres queridos”, como afrontar esta posibilidad […] vivamos con pasión y sin remordimientos hasta el último momento. ¿Será verdad que toda nuestra existencia desfila ante nosotros en un instante?

Suso Basterrechea

La Galería Paula Alonso acoge desde el 29 de noviembre la muestra OH GOD… ES EL FIN! de Suso Basterrechea. La muestra presenta obra gráfica de este artista al que podemos considerar multidisciplinar, pues muchas han sido las inquietudes que durante años han conformado su trabajo: vídeo, escenografía, diseños, pintura y escultura -a la que ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional-.

Es a partir de 2005, cuando Suso Basterrechea decide empezar a trabajar con una técnica más inmediata, que le genere mayor libertad y menos dependencia de ciertos factores que durante mucho tiempo fueron limitando su trabajo. En la actualidad, es el dibujo lo que forma el grueso de su trabajo.

Influenciados por su faceta de escultor, sus dibujos muestran un marcado carácter escultórico, y a pesar de estar tratados individualmente y con sentido pleno en sí mismos, están pensados para relacionarse entre ellos y con el entorno, formando instalaciones que potencien sus valores conceptuales y formales.

Marcados siempre por un carácter irónico, el grueso de sus dibujos se corresponden a figuras –humanas o animales- pero poco a poco, van teniendo fuerza los paisajes: “Land-Escapes” paisajes para escaparse en ellos o para escaparse de ellos. Así, espacios de nuestro tiempo, contemporáneos, tiendas de campaña, tanques, torres de vigilancia, referencias al mundo del cine o escenarios desesperados para el amor, tienen cabida en sus dibujos.

En cuanto a las fuentes de inspiración, las más habituales son los medios de comunicación. Escenas de guerra, de crisis se mezclan con publicidad, anuncios de contactos con sus originales propuestas. Los luchadores de Sumo, gordos pero ágiles. Así mismo, el entorno más inmediato, la ciudad, con sus símbolos de poder, sus cielos llenos de ángeles conmemorativos. La calle como campo de batalla y un material enorme que nos asalta a cada momento.

A través de plantillas de letras empieza a incluir pequeños textos a sus dibujos, en ocasiones fragmentados, permitiendo así aportar nuevas lecturas a la imagen. Esta incorporación textual, acabará siendo una constante en sus dibujos.

“Haciendo el amor en un coche bomba” o “Esconde tus huevos USA is here”, son algunas de las frases que aparecen en sus dibujos (obras que podemos ver en esta exposición).

Suso Basterrechea (Ferrol, 1968) es Licenciado en Bellas Artes –especialidad pintura-  cuenta en su haber con un gran número de exposiciones tanto individuales como colectivas. Su obra ha sido reconocida con los Premios y Becas: Beca El Paular de la Diputación de Segovia; Beca Encuentro de Facultades del Mediterráneo. Túnez; Premio – adquisición de obra. Generación 2000.Premio – adquisición de obra. VII Certamen Isaac Díaz Pardo. Premio – adquisición de obra. VIII Mostra Unión FENOSA. Su obra forma parte de numerosas colecciones tanto públicas como privadas.

OH GOD…ES EL FIN! Es la exposición inaugural de la Galería Paula Alonso, que abrió sus puertas el 29 de noviembre de 2012, con el objetivo de promover prácticas artísticas contemporáneas tanto de creadores nacionales como internacionales.

La galería Paula Alonso, a través de su actividad de exhibición y comercialización, quiere impulsar la creación de proyectos específicos que generen un análisis del contexto cultural donde se encuentran insertos.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>