“SKIN” Omar Jerez & Julia Martínez en VANDALS

by • 27 septiembre, 2017 • Fotografía, Publicación, RevistaComments (0)820


El libro/magazine internacional VANDALS considerado la biblia de la fotografía contemporánea con una edición limitada de 1500 ejemplares numerados a mano, tras agotar tanto el volumen #0 y #1, saca su nuevo volumen#2. Número donde se presenta el proyecto “SKIN” de Omar Jerez & Julia Martínez.

Omar Jerez & Julia Martinez VANDALS

VANDALS Edición Limitada Collector es una publicación, ideada en Paris, producida en Nueva York y creada en Londres, bajo la dirección de arte y diseño del legendario Neville Brody. Puede adquirir de forma física en puntos tan consolidados en el circuito del arte contemporáneo como el MoMA PS1 , GAGOSIAN GALLERY de New York o en la librería La Central del Reina Sofía, entre otros. VANDALS describe los objetivos de este número #2 en “sexualidades e intimidades».

“Siempre escuchamos que el sexo está en todas partes, que el sexo vende… en la publicidad, el cine, la televisión, la moda… sin embargo, sus representaciones son muy limitadas. El sexo puede también incluso mata, como el reciente caso de Hande Kader, chica transexual quemada en Turquía, ha llevado a los ojos del público en general. Como vándalos, queremos mostrar el sexo, la intimidad en todas sus significados, orígenes, formas, expresiones… en todas sus diversidades y especialmente contradicciones: bella, obsceno, verdadera, cruda, íntima, feo, exhibicionista, luminosa, indecente, dolorosa, tímido, dulce… Como vándalos, publicamos todo tipo de fotografía – siendo la moda, el arte, documental, prensa… e incluso pinturas, dibujos, arte callejero… Como una publicación sin anuncios, que no sufren ningún tipo de censura… dentro de los límites de la ley, obviamente.

Ante este complicado reto los artistas Omar Jerez y Julia Martínez han creado la serie “Skin“, basada en la práctica del Zentai japonés. El proyecto no es una sesión dirigida, la riqueza del mismo transciende al haber sido realizado con dos personas que no se conocían, ambas heterosexuales, y no relacionadas con el mundo fotográfico ni editorial. Tras terminar la sesión ambas personas consiguieron superar los tabús existentes a día de hoy en cuanto a practicar un ejercicio de intimidad con una persona del mismo género. Ambas definieron la experiencia como algo especial, y poco a poco su cuerpo fue dejándose llevar por el sentido del tacto y las reacciones naturales de respuesta del mismo.

Las primeras tomas fueron incomodas para ambas, ya que no podían ver y la respiración era bastante complicada con el traje, pero a medida que iban interactuando libremente (no se les indicó que movimientos, o poses hacer) descubrieron que el traje no era molesto, que podían ver cada vez un poco más, que era posible normalizar la respiración, y que tocar y ser tocado con el traje puesto aumentaba el sentido del tacto al 100%.

Con “Skin” los tabús de género quedan relegados a un segundo plano, ya que como se puede apreciar en las imágenes, ambas disfrutaron de un acto íntimo con la reacción natural que un cuerpo tiene más allá de ser hombre o mujer, al no ver, al no escuchar, al no conocerse, consiguieron una mayor concentración en el tocar. Por este motivo, opinamos que la práctica del Zentai puede abrir nuevos horizontes en concepto sexual e íntimo, en el Zentai una caricia tiene mucha más carga sensorial que el mismo hecho del propio acto sexual, y lo más importante de todo, puede romper muchos de los tabús existentes ya que el género de las personas no es importante.

Es importante señalar que se desarrolló una subcultura en Tokio en los años 80 (que no alcanza en la actualidad a más de 100 personas) cuando un grupo inspirado en los trajes de superhéroes que cubren completamente el cuerpo entero especularon acertadamente si cabía la posibilidad de generar un nuevo vaso comunicante con la sexualidad. Los psiquiatras japoneses que han estudiado este fenómeno coinciden que esta tendencia se basa en dos formas orgánicas de pertenecer al planeta Zentai, es la muestra de tu sexualidad pero la contraposición es que nunca se muestra la identidad”.

VANDALS VOLUME #2 – “THE SEX ISSUE”
EDICIÓN LIMITADA COLLECTOR
ANDI GALDI VINKO – BRUCE LABRUCE – DANAE CUESTA – EMMA SUMMERTON – FERNANDO ALVAREZ – GIULIA BERSANI – JORDAN HEMINGWAY – KAETHE BUTCHER – KIM DOAN QUOC – LEONARDO CORREDOR – MADELEINE FROMENT – MAIDENFED – MARCO P VALLI – MATHIEU VLADIMIR ALLIARD – MICHAEL DONOVAN – MIHAEL MILUNOVIC – NATASCHA WIESE – NURIA LOPEZ – OMAR JEREZ & JULIA MARTINEZ – PETER FRANCK – RAUL HIDALGO – REBEKAH CAMPBELL – RYAN JAMES CARUTHERS – SLAVA MOGUTIN – SOREN DRASTRUP – ZAIDA GONZALEZ – ZANELE MUHOLI



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>