‘Opus 2012′. Una reflexión operística sobre la crisis actual

by • 11 mayo, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, ValenciaComments (0)814


Juanli Carrión presenta en la galería valenciana Rosa Santos la exposición individual Opus 2012, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 18 de mayo.

Opus 2012 es un proyecto multimedia que combina ópera, vídeo y fotografía, con un componente añadido, la intervención específica en el paisaje. Este proyecto nace de la unión del discurso  sobre el estado de la nación estadounidense de Barack Obama en enero de 2012, y la ópera de Don Giovanni de Mozart. El artista se encargó de traducir al italiano cinco de los temas presentes en la alocución del presidente Obama e integrarlos en la partitura del segundo acto de Don Giovanni; para la creación y la interpretación de la nueva ópera, ha contado con cuatro cantantes y cinco músicos.

Una ópera con tintes irónicos, que nos habla de la cruda realidad, de la situación mundial de crisis en la que estamos inmersos. Nos habla del agotamiento ciudadano, de la toma de control de los gobiernos por parte del poder económico, de la desconfianza en lo político, y sobre todo del empobrecimiento y la incredulidad ante los sistemas democráticos.

Opus 2012 invita al espectador a reflexionar sobre temas tan actuales como la decadencia del sistema, como esta desconfianza ciudadana que va en continuo crecimiento. La problemática de la inmigración también es tratada, siendo relevante el espacio donde es grabada la ópera, un lugar fronterizo, entre dos espacios a priori antagonistas: el desierto entre México y Estados Unidos (desierto de Real de Catorce, en el municipio de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, México).



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>