Óscar García García “7 pinceladas, 7 miradas: Reflexiones en torno a MR. TURNER”

by • 19 diciembre, 2014 • Pintura, Proyecto PACComments (0)1618

William Turner es conocido comúnmente como el pintor de la luz, pero yo iría un poco más allá definiéndole como el pintor de la atmósfera. Es cierto que parece como si el pintor inglés persiguiera el sol para retratarlo en diferentes espacios y tiempos. Pero este singular retrato de la luz se ve tamizado en sus obras por la niebla, el humo, la lluvia… en un juego de capas traslúcidas, que dan como resultado una sensación atmosférica que desdibuja los contornos. Turner es capaz de ver y representar ese aire que flota en el ambiente, en ocasiones cargado de vapor o ceniza, que es atravesado de diferente modo por la luz.

Mr. Turner

Las historias y mitos que representan sus pinturas se vuelven anecdóticas ante un fin mayor, como es la investigación de la luz con el paisaje como base. Tan solo son una excusa o pretexto, que la época “impone”, para poder documentar las diferentes incidencias de la luz en la naturaleza y los cambios que en ella se producen al llegar la primera contaminación industrial.

Los trabajos de Turner, realizados en los últimos años de vida, muestran como esta luz atmosférica cada vez necesita menos carga pictórica y menos figuración, convirtiéndose en expresión pura. Expresión de fuerza, ira y sentimientos encontrados que dejan de lado la representación exterior, para mostrar el interior del propio artista.

MR. TURNER

Óscar García García (Madrid, 1978) Director y cofunfador de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, comisario y experto en valoraciones artísticas. Autor de numerosos artículos para revistas como Tendencias del Mercado del Arte, Art Notes, Vanidad, Element Magazine…, varios catálogos y dos libros. Además, ha comisariado una decena de proyectos de arte contemporáneo en ciudades como Madrid, Valencia, Alicante o Girona.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *