Oscar Muñoz: des/materializaciones

by • 19 diciembre, 2017 • Exposiciones, Fotografía, Fundación, Instalación, Lérida, Vídeo, VideoarteComments (0)1017

Una selección personal de las obras más representativas del creador colombiano Oscar Muñoz llega al museo de la Fundació Sorigué con la exposición “Oscar Muñoz: des/materializaciones”, comisariada por el propio artista junto a Ana Vallés, directora de la fundación. El artista expone piezas claves de su trayectoria artística, aportándonos una visión muy particular de su amplia propuesta artística.

Oscar Muñoz

La exposición reflexiona en torno a la imagen, explorando con insistencia en los momento anteriores y posteriores a su fijación en un soporte, evidenciando así su carácter efímero en el tiempo y en la memoria. En la muestra encontramos una selección de catorce obras creadas en las mas diversas e innovadoras técnicas y soportes, desde el video y la fotografía hasta la luz y el vaho. El uso de elementos tan dispares en su trabajo convierte a Oscar Muñoz en uno de los creadores mas sugestivos del panorama artístico actual.

Para Oscar Muñoz los elementos vitales como la luz, el agua y el fuego funcionan a su vez como metáfora, medio y soporte de la imagen. El artista pasa del dibujo, la precisión en el trazo y los formatos bidimensionales, a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos, en un proceso de desmaterialización.

En palabras del artista “He intentado con mi trabajo acercarme a ese instante critico y decisivo de salvación o destrucción de la imagen; donde se fija, o no, para formar parte del pasado”. Ana Vallés añade que “Des/materializaciones habla de la memoria, de la huella y de la desmemoria, y en ese sentido no puede ser la obra de Oscar Muñoz mas cercana a la esencia de la Fundació Sorigué”

Oscar Muñoz

Oscar Muñoz

Oscar Muñoz nace Popayán (Colombia) en 1951. Desde sus inicios como artista, en los años setenta, se establece en Cali, donde reside y trabaja. Después de más de cuarenta años de actividad artística, es reconocido como uno los creadores contemporáneos más destacados internacionalmente.

A partir de la década de los ochenta explora y descubre la capacidad expresiva y la carga simbólica de los materiales, las sustancias y los procesos físicos. Mediante su continua investigación en torno a éstos, Muñoz invita a los espectadores a entender nuestra propia existencia y realidad dinámica y circunstancial, en constante evolución.

Utiliza técnicas no tradicionales a través de los cuales cuestiona la noción de realidad y de tiempo. Su obra se caracteriza por incluir elementos vitales como el agua, la luz y el vaho como metáfora al mismo tiempo que soporte de la imagen.

Muñoz ha exhibido su obra en numerosas muestras individuales tanto nacionales como internacionales. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Oscar Muñoz, Mirror Image” (2008) Iniva, Londres, y “Oscar Muñoz, Documentos de la amnesia” (2008) MEIAC, Badajoz.

Su obra ha sido galardonada internacionalmente en diversas ocasiones: en el 2004 recibió el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia, en 2007 le otorgan el Gran premio de la 14 Tallin Print Triennial, y en 2013 recibe el Prince Claus Award.

Oscar Muñoz es también el impulsor en Cali del proyecto “Lugar a dudas”, un laboratorio para fomentar el conocimiento del arte contemporáneo, facilitar el desarrollo de procesos creativos y provocar la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas. Es un espacio de reflexión y crítica continua, acerca de las complejidades que vivimos hoy en nuestro entorno.

Artista: Oscar Muñoz
Fechas
: Hasta el 17 de junio de 2018
Lugar: Fundació Sorigué, Lerida

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *