OTRAS realidades, culturas, personas… en Galería Cero

by • 12 abril, 2017 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1003


La Galería Cero presenta una reflexión sobre cómo nos posicionaros sobre esas otras realidades que habitan nuestro espacio, otras culturas, otras personas… Y lo hace a través de la visión de cuatro artistas: Rubén H. Bermúdez, Carol Caicedo, Laura Carrascosa Vela y Luis Carlos Tovar.

Laura Carrascosa

En la era de lo global, de la cultura-mundo según el filósofo Gilles Lipovetsky, las imágenes toman posición, y el arte se puede transformar en un instrumento de pensamiento, que permite desvelar la realidad, la realidad del otro, aquello que suele ser invisible a nuestros ojos. La imagen se convierte de este modo en un territorio para la reflexión. Como afirma Anna María Guash, se han modificado las distancias, al acelerar los desplazamientos, y los movimientos de población ya sean por nomadismos, éxodos o exilios, transforman el mundo actual en un mundo hibrido y ecléctico, que no debería seguir funcionando con cánones y arquetipos de eras anteriores.

El artista social indaga en la memoria del otro, construyendo desde su experiencia dialogada con el territorio que habita, y desde su propia memoria, las rutas tejidas a través de viajes, migraciones, guerras, conquistas o exilios que se entrelazan con las nuestras.

Otras es una exposición colectiva en la que se juntan cuatro voces que abordan un dialogo desde diferentes centros de interés. Rubén H. Bermúdez (Madrid,1981) desde su autorretrato, narra su toma de conciencia de todo un colectivo marcado por un color de piel, Laura Carrascosa Vela (Madrid, 1993) desde el retrato de una individualidad, su amiga Siro, pone rostro a todo un colectivo, que sin rostro nos es más tranquilizador despersonalizar. Luis Carlos Tovar (Bogotá, Colombia,1979) es la mirada más externa que evidencia el viaje, el éxodo, el desplazamiento, y por último Carol Caicedo (Madrid, 1989) que registra el hábitat cerrado de una plaza en Lavapiés, donde vienen a estrellarse todos los viajes y todos los sueños.

Artistas: Rubén H. Bermúdez, Carol  Caicedo,  Laura Carrascosa Vela y Luis Carlos Tovar
Fechas: Del 6 de Abril al 1 de Junio de 2017
Lugar: Galería Cero, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>