“Paco Roca. Dibujante ambulante” en Espacio Fundación Telefónica

by • 26 diciembre, 2014 • Cómic, Dibujo, Exposiciones, Ilustración, MadridComments (0)2098

Son muchas las historias que este ilustrador valenciano nos ha regalado a través de sus dibujos y sus viñetas. Todos recordamos esa enternecedora y a la vez desgarradora historia de amistad entre Manuel y Emilio que en el año 2012 bajo el nombre de “Arrugas” se llevaba al cine consiguiendo dos premios Goya y otros muchos galardones internacionales.

Paco Roca

Con esta exposición, podemos adentrarnos en el proceso creativo del artista mientras recorremos toda su producción y obra. Un artista que dice haber logrado vivir de su sueño de infancia, del dibujo y sus creaciones, y es que sus cómics e ilustraciones conforman las historias de muchos, aquellas que conocemos y con las que todos podemos identificarnos.

Comisariada de manera impecable por MacDiego, asistimos a la presentación de un total de 200 piezas entre bocetos, dibujos, cuadernos de viaje etc. que nos muestran cómo son esos momentos que inspiran a Paco Roca y cómo es ese proceso desde que surge la idea hasta que ésta es plasmada en el papel a través del trazo sencillo y seguro de este maestro ilustrador que ha sabido maravillarnos no sólo con sus dibujos, sino también con lo que nos cuentan.

Merece la pena subrayar el trabajo que hay tras “Memorias de un hombre en pijama” una suerte de alter ego con el que el ilustrador se identifica y que simboliza en cierto modo su libertad, una historia que con cierto aire jocoso, algo que se repite en todas las obras de este ilustrador, invita a reflexiones de carácter más serio. Y es que sólo unos pocos son capaces de revestir los aspectos más serios de la vida con el humor y la elegancia con la que Paco Roca envuelve sus historias.

Se trata, sin duda alguna, de una muestra que nos acerca a la obra de este fabuloso artista y nos enseña de una manera limpia y concienzuda, la labor de este ilustrador y el papel que desempeña su producción en nuestro día a día, un auténtico ejemplo de cómo la sencillez y la elegancia pueden engendrar las más bellas obras de arte.

Artista: Paco Roca
Fechas: Hasta el 15 de febrero de 2015
Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *