Paisaje Prestado en la Galería Juan Silió

by • 18 julio, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Pintura, SantanderComments (0)1147


La Galería Juan Silió reúne, bajo el título “Paisaje Prestado”, la obra de los artistas Antonio Mesones, Jorge Queiroz y Julian Rosefeldt. Una muestra colectiva de tres formas diferentes de ver el arte unidas por el espacio de creación, compartido en Berlín durante años.

Julian Rosefeldt - Galería Juan Silió

La elección de este título no es algo casual, ya que el Paisaje Prestado es uno de los pilares de la arquitectura de jardín japonesa: el Shakkei. Este, se basa en la integración de la arquitectura y el jardín mismo en la naturaleza sin modificarla, adaptándose al paisaje exterior. Al seguir los postulados del shakkei, el jardín se convierte en una “habitación al aire libre” dentro del entorno natural.

Este concepto adaptado estos tres artistas, se convierte en la convergencia donde la fotografía de contrastes históricos de Rosefeldt, la luz de la abstracción de Mesones y la combinación de abstracción y figuración con un toque surrealista de Queiroz se alinean en un eje común que trasciende lo meramente artístico, para introducirse en lo personal durante las horas de trabajo compartidas bajo un mismo techo.

Antonio Mesones - Galería Juan Silió

La pintura de Antonio Mesones (Torrelavega, Cantabria, 1965), deposita el tiempo sobre la superficie plana mediante la repetición de un gesto cromático, indagando de forma misteriosa sobre esta materia de la vida. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco y becado por la Fundación Botín y la Gerrit Rietveld Academie de Holanda. Establecido en Berlín desde hace dieciocho años, formó parte de Invaliden1, grupo de artistas que surge al amparo de la libertad creativa y la diversidad que abona y enriquece el terreno artístico actual en la ciudad de Berlín. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: en 2016 en Galería GE (Monterrey, México), en 2013 en Galería Pilar Serra (Madrid) y en Invaliden (Berlín), en 2012 en Galería Mayor (Mallorca) y en 2011 las realizadas en Alfredo Viñas (Málaga) y Juan Silió (Santander). En 2014 participa en la colectiva “El Claro del bosque” que se pudo ver en el Instituto Cervantes de Tokio y de Beijing.

Jorge Queiroz - Galería Juan Silió

Jorge Queiroz (Lisboa, 1966), crea imágenes pictóricas que aíslan sujetos figurativos en un entorno abstracto. Queiroz frecuentemente trabaja en papel, combinando la mancha y la aguada con líneas serpenteantes que traen a la memoria el automatismo surrealista de las composiciones de Joan Miró, aunque en su caso, el resultado es más oscuro. El surrealismo también está presente en la manifestación del subconsciente del artista, provocando que el observador desarrolle sus propias interpretaciones. Queiroz ha estudiado en el Centro de Arte e Comunicação Visual en Lisboa y master en la School of Visual Arts de Nueva York y, aunque ha vivido y trabajado durante muchos años en Berlín, ahora reside en Lisboa. Ha expuesto, entre otros lugares en Culturgest o el Museu do Chiado en Lisboa, la galería Helga de Alvear (Madrid), Thomas Dane Gallery de Londres, el Museu Serralves (Oporto), Nathalie Obadia Galerie (París), The Drawing Room en Londres o el Centre Pompidou de París.

Julian Rosefeldt (Munich, 1965) plantea desde la fotografía y el vídeo elaboradas escenas llenas de acción narrativa, frecuentemente ligadas a la historia contemporánea y la historia del arte alemán; unas veces abordadas desde una mirada objetiva, documental; otras más cercanas a lo teatral. Julian Rosefeldt estudió arquitectura en universidades de Munich y Barcelona, y vive y trabaja en Berlín. La exposición de su último proyecto, Manifesto ha viajado por América, Europa y Oceanía entre 2015 y 2016. Su obra ha estado presente en exposiciones en países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido, China, India o Australia; y forma parte de colecciones como el MoMA, The Saatchi Collection, Kunstmuseum Bonn, Kunstmuseum Wolfsburg, Maison Européenne de la Photographie de Paris, MUSAC, CAC Málaga o Cisneros Fontanals Art Foundation en Miami.

Artistas: Antonio Mesones, Jorge Queiroz y Julian Rosefeldt
Fechas: Hasta el 6 de Agosto de 2016
Lugar: Galería Juan Silió, Santander



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>