“Papá de mayor quiero ser Bansky” Omar Jerez & Julia Martínez

by • 9 diciembre, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Instalación, México, Museos, PerformanceComments (0)1888


El artista Omar Jerez presenta su nuevo proyecto, junto a Julia Martínez, en el Museo de la Ciudad de Querétaro (México). “Papá de mayor quiero ser Bansky” afirma que el parque temático Dismaland creado por la factoría Banksy y presentado como el gran acontecimiento del arte en 2015, rezuma necedad.

“Papá de mayor quiero ser Bansky” Omar Jerez & Julia Martínez

El proyecto expositivo pretende desmitificar Dismaland, a la vez que cuestiona temas tan diversos y delicados como el postcapitalismo, la trata de blancas, el narcotráfico… sin dejar de reirse obsesivamente de Banksy como bufón de esta exposición:

Su carácter pedagógico viene a decir que el espectador es fatuo ya que el autor, establece que su obra es indescifrable para entenderla sin las premisas explicaciones del impostor y sobrevalorado Banksy. Ante este panorama desolador Omar Jerez y Julia Martínez presentan un parque temático con 16 piezas donde van a permutar el videoarte, la instalación, la fotografía y la performance. Bansky tiene el lenguaje más idiota y simple del sector del arte mainstream, sitúa al espectador sin disimulo al mismo nivel intelectual de los que visionan Big Brother con dosis elevadas de lorazepam. Es la primera vez en la historia del arte que acontece un evento cultural de esta magnitud con semejante maquinaria el cual nos ha invadido a nivel informativo en todo el planeta. En él, Bansky ha reflejado con su obra una falta de criterio alarmante, mostrando una debilidad creativa que ha sido cuestionada y que deja patente que lo mediático no va unido a un ejercicio relevante con rigor académico.

Detrás de Bansky está el hombre blanco, el anglosajón dominante que maneja la red museística, el mercado del arte y los medios de comunicación; que promociona todo lo que está hecho y producido en Inglaterra, donde deciden que deben acatar y consumir el resto de los países como una figura relevante.

Si Banksy fuera griego, español o italiano, su obra y su figura, quedarían relegadas a una mera anécdota local careciendo de todo interés a nivel editorial.

Banksy es Damien Hirst, Damien Hirst es Banksy, se puede observar la factura en la banalidad estética, ya que los dos, que en realidad son el mismo, trabajan con una factoría de personas.

Es una estafa, el mayor montaje que ha hecho Reino Unido para promocionarse como destino mundial de creadores, y con esta estrategia de atraer inversión de mercado y crear tendencias en escuelas y universidades de bellas artes como referencia artística especulativa.

Artistas: Omar Jerez & Julia Martínez
Comisarios: Diego Mtz Peña & Santiago Pani
Inauguración: Viernes 11 de Diciembre de 2015, a las 23:30h.
Lugar: Museo de la Ciudad (Querétaro, México)



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>