Instalación sonora de parra&moreno en el Festival Ensems

by • 13 abril, 2018 • Arte Sonoro, Festival, ValenciaComments (0)1166

El festival Ensems, tras cuatro décadas de historia acercando al oyente las propuestas sonoras más recientes y transversales del panorama nacional e internacional, presenta en su nueva edición la instalación sonora On fragility: eco & narciso del dúo parra&moreno.

parra&moreno en el Festival Ensems

parra&moreno es el dúo formado por Ana Parra—comisariado e instalación— y Josué Moreno—arte sonoro e investigación. Son pareja, y dada la naturaleza complementaria del trabajo de ambos, colaboran por primera vez en este proyecto. De este modo nace parra&moreno como dúo dedicado a la creación de espacios de escucha, reflexión y diálogo.

Ana Parra diseña entornos de escucha y para ello, además de comisariar el contenido sonoro, diseña el espacio donde el sonido se va a distribuir. Un perfecto ejemplo de esto es la Listening Maja encargada para el MuteFest’15 en el Musiikkitalo de Helsinki donde bebés y jóvenes de todas las edades pudieron disfrutar de los trabajos electroacústicos de Edith Alonso, Edu Comelles, Paola Livorsi y Trevor Wishart entre otros. Parra también ha colaborado con Sivuvalo —institución que trabaja en la difusión de literatura finlandesa escrita en idiomas diferentes del finés—organizando varios eventos aunando poesía, música y multimedia. También ha dedicado tiempo a la gestión cultural desde la junta directiva de Catalysti—asociación de artistas transculturales residentes en Finlandia— y como miembro fundador de Taide on Arte— plataforma de artistas hispanos en Finlandia. Más información: anaparra.eu

Josué Moreno trabaja como artista sonoro, compositor e investigador desarrollando la práctica de la Acupuntura Sónica en Espacios Públicos desde la prestigiosa Academia Sibelius de Helsinki. Moreno cree que el sonido es el medio más humilde y al mismo tiempo más potente con el que podemos afectar cómo los espacios se perciben, definiendo nuestra relación corpórea con los mismos. Josué Moreno entiende que la música no es solo un arte temporal sino también un arte espacial permitiendo formas de diálogo alternativas con otras disciplinas. Moreno ha realizado recientemente dos instalaciones a nivel urbano convirtiendo edificios de cristal en instrumentos musicales como es el caso del proyecto Sonic Greenhouse en el Jardín de Invierno de Helsinki; o Amber Diptych en el Great Amber Concert Hall de Liepaja, Letonia; ésta última instalación es permanente y forma parte de la identidad de dicho edificio.

parra&moreno en el Festival Ensems

On fragility: eco & narciso

El visitante es recibido por una serie de espejos circulares en el suelo rodeados por piedras lacadas brillantes que, a modo de pozo, contienen una fina capa líquida sobre su superficie. Estos espejos no solo reflejan y moldean las imágenes y luces de diferentes colores e intensidades que proyectamos sobre ellos, además, emiten los sonidos que conforman la identidad de la atmósfera sonora de la instalación. Dichos sonidos, dibujan formas en el agua que reposa sobre la superficie del espejo y por lo tanto, las formas que se reflejan en el techo.

La ninfa Eco, castigada a no poder hablar siendo solo capaz de repetir la última palabra que otra persona pronuncie, tuvo un encuentro desafortunado con Narciso. Tras el rechazo de éste, Eco se esconde y acaba desapareciendo, quedando solo su voz. Némesis se venga de Narciso haciendo que se enamore de su reflejo. Ana Parra trabaja desde hace tiempo con los conceptos de fragilidad—a través de la serie On Fragility— y vanidad—Omnia Vanitas. Es por esto que el mito de la Ninfa Eco y Narciso sea tan atractivo para articular una red de referencias en esta instalación.

Un espejo como objeto es a su vez fuente de mitos y supersticiones, además de el gran estímulo visual y sonoro que produce. Con un espejo, un espacio suena y parece más grande. El eco ha desaparecido prácticamente de la vida urbana donde la masificación y acumulación de edificios además del tráfico han hecho desaparecer la escucha a distancia, haciendo muy difícil la orientación por medios sónicos. Una red de espejos- pozo se torna una herramienta psicogeográfica y un mecanismo para guiar la atención sónica y visual, afectando incluso a la velocidad con la que caminamos y la percepción periférica.

Artistas: parra&moreno Josué Moreno y Ana Parra
Fechas: Del 13 al 29 de Abril de 2018
Lugar: Palau de la Música de València

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *