Paseo por la inauguración de “Tierra Oscura” de Pepe Calvo

by • 4 junio, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, PAC on TourComments (1)1798


Tierra Oscura es una colección de fotomontajes digitales realizados con una estrategia apropiacionista donde destaca una nítida voluntad antibelicista.

Contemplar un paisaje significa un deleite para los sentidos, aunque este conjunto de paisajes y lugares forman parte del área oscura de la tierra y no van a procurarnos placidez. Cada pieza contiene una amenaza. A veces visible, otras oculta entre las sombras de la composición pero siempre existe en cada una de ellas un enigma relacionado con el drama bélico. Algo que va a surgir de la composición con afán destructor. Un terror real, no fantástico como en la habitual marca de la casa. Aquí, la realidad se hace palpable cortando el aliento del espectador.

En Tierra Oscura, Pepe Calvo aborda un tema relacionado con circunstancias socio-políticas, con artefactos que los seres humanos que se dedican a estos infames menesteres utilizan para luchar en el campo de batalla, armas y demás utillaje creado para destruir al hombre y su territorio.

Tierra Oscura transita por paisajes después de la batalla, tierras de garganta seca, donde un carro de combate parece ser empalado y al borde de un precipicio, tanques que son enterrados y soldados que abandonan el frente dejando multitud de cadáveres.

Tierra Oscura nació como una serie de paisajes para convertirse en un alegato contra las guerras. Con esta muestra el artista pretende apelar al recuerdo de guerras pasadas . Imágenes de conflictos no asociados a ninguna causa particular que, además, despiertan un cierto regusto sobre la culpabilidad del ser humano en todas ellas y en particular en las sensaciones que afloran en cada uno de nosotros ante estos trágicos episodios. El autor rechaza el oportunismo, quiere representar algo que ha sucedido y no volverá a suceder jamás.

Pepe Calvo es un artista que usa el collage como medio expresivo. La base de su trabajo son sus propias fotografías e imágenes y/o detalles de fotos de otros autores. La técnica es digital, es decir, que no hay fragmentos pegados, no hay textura salvo la propia del soporte impreso, en este caso, vinilo. Así pues, apropiacionismo y collage digital, obtenido con edición artística. En términos fotográficos el resultado es complejo pues ofrece lisa y llanamente otra realidad, una nueva lectura que, procediendo de imágenes propias o apropiadas, se muestra intencionadamente como una puesta en escena de un todo propio al autor.

¿Te perdiste la inauguración? Te lo contamos aquí en imágenes, desde #PAConTour.

Artista: Pepe Calvo
Fechas: Hasta el 4 de julio de 2015
Lugar: Alicia Rey Galería, Madrid



Articulos Relacionados

One Response to Paseo por la inauguración de “Tierra Oscura” de Pepe Calvo

  1. Pablo dice:

    Jova, bastante flojilla la expo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>