“Pavilion” de Karin Kneffel, un homenaje a Mies Van der Rohe

by • 17 octubre, 2014 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arte, PinturaComments (0)2014


Karin Kneffel presenta una serie de obras inspiradas en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Las pinturas remiten tanto a su singularidad como a la ausencia del pabellón original debido a su reconstrucción en el periodo 1983-1986. Simultáneamente a la exposición en la Galería Senda de Barcelona, la artista prolonga el proyecto con una intervención de obras de gran formato en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, creadas específicamente para este emplazamiento. 

Pavilion de Karin Kneffel

La artista ha querido remarcar el hecho de que el pabellón actual es una reconstrucción del original de 1929 con diferencias en la estructura y en la textura de los materiales.

Las obras tienen una referencia directa al emplazamiento donde se exponen, y no sólo reflejan la situación actual del pabellón sino también la posición del espectador: sus movimientos y consideraciones forman parte del proceso de pintura. Basándose en las reproducciones de época en blanco y negro.

Pavilion de Karin Kneffel

Kneffel alude a la re-emergencia del pabellón histórico, observado a través del cristal de una ventana, visto como un reflejo luminoso y velado en luz azulada. Asimismo, el espectador reconoce la huella de unas manos que han dibujado en el cristal empañado, asumiendo la presencia previa de otro espectador y su ausencia, lo que subraya el motivo voyerista.

Pavilion de Karin Kneffel

En esta serie de obras, la representación del cristal empañado y de las gotas pintadas en el primer plano fuerza al espectador a acercarse a la pintura y apreciar los detalles para luego alejarse con el fin de ver la pintura en su conjunto. Así sólo puede experimentar la totalidad de su trabajo en la interferencia de proximidad y distancia, originalidad y reconstrucción, pasado y presente, en un proceso constante de reflexión que caracteriza la obra de Karin Kneffel. 

Pavilion de Karin Kneffel

Artista: Karin Kneffel
Fechas: Del 30 de octubre al 5 de diciembre de 2014
Lugar: Galería Senda. Barcelona



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>