Performance a los pies de la fosa donde descansa Federico García Lorca

by • 24 mayo, 2017 • Sin categoría • Comments (0)1452


El nuevo trabajo de los provocadores artistas Omar Jerez y Julia Martínez les ha llevado a Víznar, localidad granadina donde se ubica la fosa a la que fue arrojado el cuerpo de Federico García Lorca. Donde su performance ‘Tres Españas’, da cita a dos boxeadores profesionales en una luchar en un limpio combate de un solo asalto que finaliza en un amistoso abrazo. Un enfrentamiento noble y respetuoso que representa simbólicamente a esa tercera España que huye del odio y que es ignorada por completo por culpa de los extremismos.

Performance a los pies de la fosa donde descansa Federico García Lorca- Julia Martinez

En la guerra civil española (1936-1939) existieron dos bandos que empuñaron sus armas y lucharon de manera férrea. Hubo, en definitiva, dos Españas que cometieron un salvaje fratricidio. Esta división, a pesar de los 78 años transcurridos desde aquella contienda entre iguales, sigue viva actualmente y latente en cada esquina. Lo curioso del asunto, es que las dos Españas de hoy no vivieron aquella guerra, pero se odian por sistema.

Sin embargo, nadie parece tener en cuenta que en aquella Guerra Civil se tiene constancia de una tercera España que no participó de la contienda. Concretamente, se calcula que alrededor de 2,5 millones de personas decidieron no coger un arma y no participar de aquel feroz cuerpo a cuerpo del que la sociedad española no logra recuperarse. Omar Jerez y Julia Rodríguez se identifican plenamente con esa tercera España que, a ojos del mundo, parece ser invisible. Y quieren poner en valor esa tercera España que no odia, esa tercera España que es capaz de apartar los rencores para construir desde la reconciliación y apostando por el futuro. De ahí el título de la acción: ‘Tres Españas’.

En el emblemático Barranco de Víznar, lugar donde se ubica la fosa a la que fue arrojado el cuerpo del poeta Federico García Lorca tras ser fusilado, es el lugar escogido para escenificar esta nueva performance. Dos boxeadores profesionales protagonizan un combate de un solo asalto de tres minutos de duración. Al finalizar, los rivales chocan sus guantes y se abrazan. Un combate en el que se ponen de manifiesto los valores del boxeo como el respeto, la nobleza, la humildad, la deportividad, el sacrificio y finalmente la reconciliación. Este enfrentamiento representa de manera simbólica a esa tercera España, a esa que lucha de manera limpia y dice adiós a los extremismos.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>