“Perspectiva” antológica de Jorge Macchi

by • 16 febrero, 2017 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)873


En el marco del programa Argentina Plataforma/ARCO encontramos la gran exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) titulada “Perspectiva” que puede visitarse en CA2M. Un repaso a sus 25 años de producción artística, comisariado por Agustín Pérez Rubio (Director artístico de MALBA), en la que se incluyen obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

Jorge Macchi

La muestra incluye alrededor de 40 obras realizadas entre 1990 y la actualidad, y está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental.

Jorge Macchi

El título Perspectiva, como sustituto de la palabra retrospectiva, remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.

Jorge Macchi

Jorge Macchi

Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta en efectos de colisión y de desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones e incluso de los mismos objetos y seres.

Jorge Macchi

Actividades paralelas

El próximo 18 de febrero tendrá lugar el encuentro “Una novela que comienza. Programa discursivo en torno al arte argentino” dirigido por Mariano Mayer. Si quieres más información sobre el programa puedes pinchar aquí.

Fechas: Del 18 de febrero al 11 de junio de 2017
Lugar: CA2M, Móstoles – Madrid
Imágenes:
1- Container, 2013. Vista de la instalación en MAMbA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Fotografía de Santiago Porter
2- Still Song, 2005. Fotografía de Dirk Pauwels. Cortesía Museo S.M.A.K., Gante
3- Perspectiva, 1991. Fotografía de Mariano Molinari
4- Diario íntimo, 2016. Vista de sala en MALBA, Buenos Aires. Fotografía de Pablo Jantus. Cortesía MALBA



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>