PHotoEspaña 2012: Sección Off

by • 1 julio, 2012 • Exposiciones, Festival, Fotografía, MadridComments (0)888


El festival de fotografía y artes visuales, PHotoEspaña, en su última edición, sigue dando que hablar con su variedad de propuestas. Aquí, tres nuevos ejemplos de galerías presentes en la sección Festival Off.

Bajo el poético título de El susurro de lo efímero, a la mente del espectador le llegan imágenes minimalistas delicadas, sin embargo, la propuesta creada por la joven artista Rebeca Menéndez va más allá de esa primera, y errónea, idea preconcebida. En las instantáneas que recorren la muestra, el espacio conformado por la figura humana y su hábitat cotidiano resulta tan veraces como extrañas, al igual que ocurre con el visionado y lectura del conocido como drama costumbrista o realismo, donde se utilizan formatos y herramientas habituales para crear contextos y situaciones de normalidad aunque, en realidad, son simples métodos para recrear habitáculos y escenas comunes al ser humano. En la galería Aranapoveda hasta el 25 de julio.

El voyeurismo y la mirada indiscreta de la lente fotográfica no son temas ajenos al arte actual, aunque sus ejemplos son bien reconocibles en el arte tradicional. Una vez más, quizás a esa nueva enfermedad que subvierte y pervierte al hombre del siglo XXI, la necesidad de ver y ser visto, es la protagonista de las imágenes que Juan Carlos Martínez ha organizado en la galería Fernando Pradilla bajo el título Reality Show. El discurso presentado expone sus dudas hacia los límites de  la privacidad, a la vez que se pregunta sobre la verdad que se halla en esas acciones, en ocasiones más cercanas al mero espectáculo de recreación que a la realidad. No es la primera vez que el artista caza instantáneas aparentemente inofensivas pero cargadas de significado. Ya hizo lo propio con su anterior trabajo, Spermopsida, en relación a la práctica del cruising. Hasta el 7 de julio.

La repetición conduce al servilismo, a la conformidad. Palabras del propio Gueorgui Pinkhassov, artista creador de las instantáneas presentadas en la galería Rita Castellote. Just Light Like recupera fotografías creadas en sus últimos veinte años de carrera, resultando de esta colección de piezas sueltas un puzzle heterogéneo donde la luz es el punto de unión y protagonista de todas ellas. Bien por medio de elementos artificiales, bien por los dones de la madre naturaleza, en esta pequeña muestra se hallan escenas insospechadas, momentos cotidianos y fragmentos únicos que comparten su autenticidad y la imposibilidad de percibir de nuevo esa misma emoción, sensación o visión. Un conglomerado temático que trasciende al orden tradicional de las series fotográficas en favor de la necesidad del arte por el arte, de la plasmación fotográfica a partir del dibujo de la luz. Hasta el 7 de julio.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>