PINK REQUIEM. Carlos León en la Sala Alcalá 31

by • 15 septiembre, 2015 • Exposiciones, Madrid, Pintura, Sala de exposic.Comments (0)3944

La Sala Alcalá 31 arranca temporada artística el próximo jueves 17 de septiembre con la exposición “Pink Requiem” individual del artista Carlos León en la que podemos hacer un recorrido por las obras más destacadas de su producción.

Carlos León

La muestra, comisariada por María del Corral, cuenta con un conjunto de más de cincuenta obras relevantes, producidas a lo largo de las últimas cuatro décadas que dan una amplia visión de las diferentes técnicas y soportes que el artista ha utilizado en su trabajo.

La elección de Pink Requiem como título de la exposición constituye, en palabras del propio autor, “una cierta declaración de intenciones, una confesión, una metáfora de esa voluntad patente en mi trabajo, de articular en él un deliberado clasicismo con una actitud de permanente apertura a cuantas ideas transformadoras se producen a mi alcance. La combinación de una palabra de connotaciones tan frívolas, escrita en el inglés de la modernidad, con otra un tanto solemne, extraída del latín fundador de nuestra cultura, intenta abundar en esa revelación de lo que de paradójico, de contradictorio, de sublime y de irrisorio es capaz de contener el arte de nuestro tiempo”.

Carlos León

Pink Requiem, que es, por otra parte, el título de un ciclo de obras iniciado hace años y que el artista mantiene aún abierto a nuevas producciones, intenta acercarnos al quehacer de Carlos León mediante un recorrido construido alrededor de las obras más representativas producidas dentro de las diversas líneas de trabajo emprendidas por él desde los años ochenta. Esta exposición no pretende ningún tipo de balance retrospectivo, ni contiene intención antológica. Desea limitarse a atraer la atención del público hacia un pintor que, si bien ha concitado un gran reconocimiento por parte de la crítica y del coleccionismo más exigente, no ha disfrutado, sin embargo, de la adecuada difusión de su obra mediante la atención institucional que sin duda habría merecido hace tiempo.

Carlos León

En este sentido, la muestra incidirá en algunos aspectos claves de su evolución artística marcada por el nomadismo de su trayectoria personal, la complejidad de su formación, entre lo americano y lo europeo, así como su peculiar temperamento, siempre dispuesto a emprender nuevas mudanzas y a afrontar nuevos retos, que han ido modelando en Carlos León una personalidad artística de profundo calado. Además, el virtuosismo de su técnica, el rigor en su evolución, la intensidad de su arquitectura cromática, su sabio acercamiento a lo sensual y lo desgarrado, a lo salvaje y a lo más refinado, así como su interés por la literatura, la filosofía y el psicoanálisis, le han llevado sin duda alguna a ocupar un lugar prominente y singular entre los artistas españoles de nuestro tiempo.

Artista: Carlos León
Fechas: Del 17 de septiembre al 22 de noviembre de 2015
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *