“Pintura bélica” de Abraham Lacalle

by • 9 noviembre, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Las Palmas de Gran Canaria, PinturaComments (1)1717

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge la exposición “Pintura bélica” del artista Abraham Lacalle, en la que encontramos una selección de 27 obras recientes y una gran intervención pictórica en una de las paredes del museo.

Abraham Lacalle

Las obras pertenecen a su serie Campos de Batalla, en las que el artista refleja imágenes de luchas que van más allá de un enfrentamiento bélico y representan un reflejo de las disputas internas que mantiene el ser humano en su relación con el exterior. En sus obras se plantea una crítica sobre la compleja realidad social que se vive en España y en el resto del mundo a consecuencia de la crisis económica.

En sus particulares campos de batalla el artista insinúa un viaje que acaba sucumbiendo ante una realidad social que, a su juicio, en estos momentos es muy preocupante. Sus grandes lienzos documentan visualmente esas luchas internas a través de recursos como el uso del color o de elementos autobiográficos, todo ello bajo un particular sentido irónico y sarcástico.

En este proyecto expositivo, explica el comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo, se plantea una actitud ante la pintura como un enfrentamiento, una especie de relación con la imagen y los imaginarios posapocalípticos que hablan de lo que está ocurriendo en la actualidad. Sus obras son un reflejo de lo que queda tras una catástrofe, aunque su lado colorista nos da al mismo tiempo un espacio para la esperanza.

Así, en estos trabajos de su última producción se muestran espacios protagonistas de los hechos más terribles, donde la decadencia que genera la belicosidad de la violencia humana se hace geografía, experiencia de muerte, soledad y desolación. El artista se sumerge en sus obras como lo podría hacer un fotoperiodista que penetra en territorio comanche. De hecho, en la intervención pictórica creada para el CAAM, Inversión, 2015, el artista muestra un paisaje marino gigantesco e inquietante, protagonizado por un barco de salvamento que aparece encallado en una orilla, en alusión a la “devastadora situación social, política y económica que se vive en Canarias, igual que en la mayoría de países del resto del mundo”.

La obra de Lacalle es heredera de la tradición pictórica española de mediados de los ochenta, a tono con lo que actualmente se conoce como la nueva pintura narrativa, y conecta con la etapa final del neoexpresionismo alemán de los ochenta. En cambio, por el sentido del humor que tienen sus obras en toda su producción, hay un discurso crítico intrínseco de la pintura en sí y del placer por pintar. “Abraham Lacalle es un artista español excepcional. Fue el primer pintor joven español fichado por la prestigiosa Galería Marlborough y en España podría ser comparado con Luis Gordillo. De su misma generación, puede compararse con Jorge Galindo”, subraya el comisario y director del museo.

Artista: Abraham Lacalle
Fechas: Hasta el 10 de enero de 2016
Lugar: CAAM, Las Palmas de Gran Canaria

Post Relacionado

One Response to “Pintura bélica” de Abraham Lacalle

  1. […] Atlántico de Arte Moderno, junto a las exposiciones dedicadas a los artistas Santiago Ydañez y Abraham Lacalle encontramos “Guest or host?” del artista portugués Julião […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *