“Plasticidad maladaptativa” de Abigail Lazkoz

by • 13 octubre, 2015 • Burgos, Centros de arte, Dibujo, ExposicionesComments (0)1802

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) acoge la exposición “Plasticidad maladaptativa” de la artista vasca Abigail Lazkoz, en la que encontramos una serie de dibujos en blanco y negro a gran escala, que escapan de las paredes, en ocasiones encontramos algunos de ellos apilados en mitad de la sala, reclamando un estatus de objeto tridimensional para interactuar con una serie de objetos y piezas escultóricas, con ello propone una reflexión sobre conceptos recurrentes en su obra, como el desajuste y la pertenencia, el consenso y el desacuerdo o el individuo y la mirada del otro.

Abigail Lazkoz
En neurología se conoce como plasticidad la variabilidad creativa con la que la que los procesos fisiológicos de la neuronas favorecen la modificación de funciones, la resolución de problemas y la cura del organismo. A veces ocurre que la plasticidad propicia respuestas erróneas, disfuncionales, en lo que se conoce como plasticidad maladaptativa. La exposición está planteada precisamente como un juego “maladaptativo” de contrapuntos, de estímulos y respuestas a partir de una serie de temas plásticos, con los que se pretende reivindicar el aspecto más sensorial de la práctica de dibujo expandido que la creadora lleva desarrollando desde hace quince años.

Abigail Lazkoz ha reflexionado durante toda su carrera sobre el dibujo en clave de apropiación espacio-temporal, que se expande en una narración llena de secuencias y episodios reforzada por un estilo de líneas rectas y formas geométricas totalmente desposeído de elementos gestuales. Dotados de un resorte trágico y envueltos en una atmósfera tenebrista, sus dibujos establecen vinculaciones con los grabadores tradicionales japonenses y mexicanos, con determinados artistas del romanticismo, del expresionismo y del surrealismo y, más recientemente, con creadores como el cineasta Tim Burton o el ilustrador Charles Burns.

Desde una rotundidad visual lograda con una gran economía de elementos plásticos, sus dibujos contienen siempre reflexiones sobre la realidad política y social, desde la convicción de que la obra de arte ha de ser capaz de ofrecer a la vez una experiencia estimulante para los sentidos y para el intelecto, y de que el acto creador responde al esfuerzo del artista por explicarse el mundo y situarse dentro de él.

Artista: Abigail Lazkoz
Fechas: Hasta el 7 de febrero de 2016
Lugar: CAB, Burgos

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *