PLEGAR de Estela Miguel en Espacio Alexandra

by • 2 julio, 2018 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, SantanderComments (0)766

Espacio Alexandra presenta PLEGAR, una exposición individual de Estela Miguel (Cuenca, 1992). Desde el binomio SER/PARECER elige la piel y el orificio como paradigma de lo externo, creando unos dispositivos escultóricos que nacen desde el contexto y deseo de la artista, planteando cómo las decisiones políticas se proyectan en lo doméstico de manera sutil y casi imperceptible.

Estela Miguel - Espacio Alexandra

A través de la dicotomía entre blando/duro, público/privado, doméstico/salvaje, fragmento/todo, se potencian la utilización de técnicas tradicionales, relegadas al ámbito de la mujer, como el textil y la cerámica. Y por medio de las cuales re-significa y establece relaciones de micro resistencia, utilizando la analogía entre cuerpo y conducta.

Estela Miguel sustituye el género femenino por una acción y una serie de objetos cerámicos que componen la mayoría del proyecto. Éstas se complementan con otros materiales que dan forma final a la idea que subyace en el título de cada pieza individual. La exposición se plantea como un laboratorio de formas para generar una serie de piezas que a través del cuerpo hablen de la artista en particular y del género femenino universal en el contexto del hogar y lo doméstico; construyendo objetos que al introducirlos en una mirada íntima se descubra la ambigüedad de su esencia y con ello, su violencia implícita.

Estela Miguel - Espacio Alexandra

La casa se presenta como símbolo del espacio vital donde nos construimos y desde el lugar desde el que partimos, pero también como ese lugar de rutinas, hábitos y costumbres que marcan nuestra conducta y la manera de enfrentarnos al mundo. Poner la mesa resulta en el desarrollo de una serie de estrategias que, sin olvidar aquellas que florecen desde el deseo, del afecto, la intuición y el azar; ubican a la artista en la quebradiza línea de las tensiones cotidianas.

Estela Miguel

Estela Miguel es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y completó su Master en cerámica en la Universidad de País Vasco. Desarrolla su práctica artística desde una estructura cartográfica, donde diferentes conceptos e ideas se relacionan, acumulan y retroalimentar. Entre sus proyectos expositivos figuran las colectivas “out of the loop” en Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), en 2017 Ertibil 2016 en Sala Rekalde de Bilbao: su participación en la Bienal Internacional de Cerámica de Manises o su exposición individual en Espacio Alexandra en 2016, entre otros.

Artista: Estela Miguel
Lugar: Espacio Alexandra, Santander

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *