Polémica retrospectiva de Jeff Koons en Nueva York

by • 30 junio, 2014 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Museos, Nueva York, PinturaComments (0)1973


Del 27 de junio al 19 de octubre de 2014. Whitney Museum, de Nueva York

El polémico artista neoyorkino Jeff Koons, presenta su primera retrospectiva en el Museo Whitney de Nueva York. Para ello, el artista más cotizado del mundo, ha conseguido cuatro plantas del museo (algo que ni siquiera conseguieron Pollock, Mark Rothko o Andy Warhol), por supuesto gracias a la  financiación del poderoso Bank of America y de la cadena sueca H&M, que pondrá a la venta un bolso conmemorativo.

Jeff Koons, Michael Jackson and Bubbles, 1988. Porcelain; 42 × 70 1⁄2 x 32 1⁄2 in. (106.7 × 179.1 × 82.6 cm). Private collection. © Jeff Koons

La muestra cuenta con 150 obras realizadas desde los años 70 hasta nuestros días. Sus estatuas kitsch, hinchables de plástico, fotografías con su ex mujer la porno-star Cicciolina… organizadas por títulos como Banalidad, Diversión Fácil, o Lujuria y Degradación. Comisariada por Scott Rothkopf, no solo representa la retrospectiva más grande y más cara de la historia del museo, sino también asegura que la cotización como artista vivo más caro del mercado se mantenga sin problema.

La exposición ha sido catalogada como la intalación del circo de Koons en Nueva York. Es cierto que un circo mediático persigue a este artista (algo de lo que él se encarga personalmente). Atacado por su relación arte, marketing y negocio, Jeff Koons, fue el primer artista plástico que contrató a un relaciones públicas para darse a conocer en los ochenta. Hasta convertirse hoy en un maestro de la autopromoción.

La retrospectiva será la última muestra que el Whitney Museum ofrezca en su sede en el Upper East Side, ya que en la próxima primavera se traslada al sur de Manhattan, al edificio diseñado por Renzo Piano. La exposición tras su paso por Nueva York viajará en noviembre al Centro Pompidou de París y llegará al Guggenheim de Bilbao en junio de 2015.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>