PRESENCIA ACTIVA en el MARCO

by • 13 febrero, 2012 • Exposiciones, Museos, VigoComments (0)1160

Del 9 de febrero al 2 de septiembre de 2012. MARCO, Vigo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) presenta en su sala de exposiciones de la planta baja: PRESENCIA ACTIVA, Acción, objeto y público. Un muestra comisariada por Sergio Edelzstein y Kathleen Forde compuesta por las obras de Maja Bajević, John Bock, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego, La Ribot, Carlos Rodríguez-Méndez, SUE-C + AGF.

“La acción y la instalación, como disciplinas artísticas, son espejo una de la otra. Ambas están basadas en el mismo principio de presencia; de presencia activa. En la performance, la presencia del artista; en la instalación, la del espectador. Así, reflejadas una en la otra, instalación y acción toman direcciones opuestas pero superpuestas, creando un eje entre dos polos –el artista y el espectador– a lo largo del cual existen infinitas posibilidades de interacción.

‘PRESENCIA ACTIVA. Acción, objeto y público’ se compone de obras –en su mayoría nuevas producciones específicas para este proyecto– que cobran significado en esta coyuntura. Performance e instalación confluyen, dentro de los espacios del museo, en un variopinto paisaje de instalaciones dinámicas activadas por los artistas y/o el público. Encontramos, de una parte, obras en las que el público adquiere un papel más pasivo, y de otra, instalaciones cuya existencia depende de su participación. También hay piezas que funcionan en ambos campos. Y en todas ellas percibimos un territorio único, un lugar entre géneros con relaciones estratificadas, poco habituales en la práctica de la instalación o de la performance pura”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *