Primera retrospectiva sobre Marc Chagall en España. Museo Thyssen

by • 14 febrero, 2012 • Exposiciones, Madrid, Museos, PinturaComments (0)21

Del 14 de febrero al 20 de mayo de 2012. Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid.

El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá por primera vez en España la primera retrospectiva del artista ruso Marc Chagall. Comisariada por Jean-Louis Prat, y bajo el título Chagall, la muestra presentará más de 150 obras del artista, entre ellas habrá una selección de piezas escultóricas, cerámicas y relieves, algunas de ellas inéditas, que centraron la actividad del artista desde 1950.

Las obras proceden de Instituciones públicas y privadas de todo el mundo, así como de  más de veinte museos de todo el mundo, entre otros: el MOMA, el Guggenheim de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Tel Aviv Museum of Art, etc., y de colecciones particulares como el Centre Pompidou de París.

Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista, muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay, para crear un estilo personal y difícil de clasificar. Nacido en la ciudad bielorusa de Vitebsk, Chagall tuvo una larga vida casi centenaria, marcada por todos los grandes acontecimientos históricos de la primera mitad del siglo XX. Trabajador incansable y siempre abierto a nuevas experiencias y conocimientos, su producción artística es rica y abundante; estuvo siempre abierto a explorar nuevas técnicas -óleo, grabado, escultura, cerámica, vidriera…- y acometer nuevos proyectos. Un capítulo importante de la exposición está dedicado, por ejemplo, a su importante faceta como

El recorrido de la exposición por las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid sigue un orden cronológico: la primera parte, “El camino de la poesía”, transcurre desde los inicios de su obra en Rusia y sus primeros años en París hasta su exilio forzoso en Estados Unidos, incluyendo su experiencia en la Rusia revolucionaria y su regreso a Francia en 1920. En “El gran juego del color”, en las salas de Caja Madrid, la atención se enfoca en su evolución artística posterior a 1950, con los grandes asuntos que centraron el interés del artista en las últimas décadas, como la Biblia o el Circo, su relación con los poetas contemporáneos y su producción escultórica y cerámica.

La muestra, que podrá verse hasta el 20 de mayo, se complementa con el curso monográfico “Chagall”, dirigido por Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza (del 15 de febrero al 11 de abril).

* Información e Imágenes facilitadas por el Museo.



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>