Programación JAPAN ART WEEK 2017

by • 13 marzo, 2017 • Conferencia, Encuentros, Exposiciones, Japón, Madrid, TallerComments (0)3715


Japan Art Week 2017 dará cita a las tendencias artísticas y culturales japonesas en la ciudad de Madrid. Una semana de encuentro, del 24 de marzo al 1 de abril, que contará con la participación de nueve espacios culturales y más de cuarenta artistas.

Elisa González Miralles_Wannabe - JAPAN ART WEEK 2017

Esta primera edición de la Japan Art Week pondrá el acento en la influencia que ejerce la cultura japonesa en el arte contemporáneo, a través de exposiciones, talleres, performances, presentaciones, coloquios y proyecciones que atienden a los intercambios entre artistas japoneses y españoles. Aquí tienes su programación:

24 de marzo, viernes, 19.00 h.
Hotel Petit Palace. LEALTAD PLAZA
Calle de Antonio Maura, 5, 28014 Madrid
Inauguración Exposición de suiboku (tinta sobre papel)
Shukou Tsuchiya: “CIRCULATION”
Hasta el 31 de marzo.

Tsuchiya está considerado uno de los artistas japoneses que ha llevado la técnica de la tinta sobre papel al espacio contemporáneo, rebasando los límites impuestos por la tradición y actuando sobre soportes inéditos. Considerado una celebridad en su país, su trabajo desborda los límites del arte y se difunde en las narraciones publicitarias de las grandes marcas. La exposición toma como título la serie de obras de gran formato realizadas a partir de haikus del del poeta japonés Matsuo Basho incluidos en su primer diario de viaje, realizado en 1684, e incluye la serie Reflections through Contrast, donde la tinta más oscura dialoga con el vacío.

Exposición organizada por Photosai.
Con la colaboración de los hoteles Petit Palace
Colabora BOREAL PROJECTS
colabora JAMESON

Intervención de música experimental japonesa
Colectivo MaDam.
Interpretarán piezas de Taku Sugimoto

El Colectivo maDam es un grupo dedicado a la improvisación electroacústica que ha colaborado con una importante muestra de improvisadores españoles y extranjeros. Teniendo la escucha como punto de partida y el silencio como fuente, maDam ha explorado territorios inexplorados desde la indeterminación y la libertad, estrenando en España piezas de algunos de los músicos experimentales más destacados del panorama internacional. Taku Sugimoto es uno de los principales compositores japoneses de música experimental, cuyas obras se han ido haciendo cada vez más abstractas.Ha colaborado con músicos de la improvisación libre europea, como el trombonista Radu Malfatti y el guitarrista Keith Rowe.

25 de marzo, sábado, 13.00h.
Habitar la Línea.
Calle Amparo 91, 28012, Madrid
Inauguración de exposición RISOU. Conexión España-Japón en Risografía

La risografia es una técnica de reproducción gráfica inventada en Japón a finales de los 80. En pocas palabras, es una mezcla entre la serigrafía y la fotocopia. Es decir, nos permite trabajar con pocos colores a través de escalas de grises, como la serigrafía, con tintas de alta calidad que dan una textura y acabado muy bueno a las obras, pero con la simplicidad técnica de la una fotocopiadora de oficina. La risografia ha sido también el punto de unión de varios artistas resientes en España por un lado, y residentes en Japón por otro, para presentar el proyecto colectivo Risou, comisariado por Ringo y la producción de Puresu De Tokyo, con la participación de un line-up de primera, con nombres de la escena del arte, del graffiti, la fotografía o la ilustración, llegados de varios puntos del planeta pero unidos por los dos colores usados en las impresiones: el azul y el naranja flúor.

Artistas
ESPAÑA: APES (hda foes GU not -Barcelona )
, BENIT (-Barcelona ), 
KANS (hda not foes -Barcelona), 
NEKO (-Madrid), RING (hda -Barcelona/Germany), 
ROGER SR (-Barcelona), 
RUINA (SR -Madrid)
, SENY (hda #’s -Barcelona), 
SUGAR BOMBING (-Madrid/Oakland/New York)
, TIAGO (-Barcelona), YUBIA (-Barcelona /Bilbao), 
ZIRE (hda not-Paris/Barcelona).
JAPÓN: 
ESSU (sustos-Tokyo), 
GOS (SITO M2D-Oosaka), 
KOMSU (MDM-Nagoya), 
LURK (sito m2d hda-Fukuoka)
, MAHITOTHEPEOPLE (gezan band-Tokyo), 
NIBS (hda avr-Kanagawa)
, ODEN (sito ate-tokyo), SHIN HAMADA (photographer-Tokyo)
, SORUTO (vk-Osaka/Okayama)
, STANG (vk-Osaka)
, TAISHI NISHIHIRO (artist-Tokyo).

Los resultados de las dos exposiciones, la primera en la galería Voyage Kids en Osaka y la segunda en la galería Block House en Tokyo han tenido hasta el momento una muy buena aceptación entre el público nipón. Éxito que se ha traducido en una nueva edición celebra en el mes de febrero de 2017 en el espacio BlockBasta de Okayama. Ahora tendremos la ocasión de conocer de cerca a estos jóvenes artistas y sus propuestas en dos nuevas edición que se celebrará en Madrid en el contexto de la Japan Art Week en el espacio Habitar La Línea el próximo 25 de marzo y en Barcelona en Montana Café a finales del mes de abril.
Colabora Jameson.

Pilar Barrios Plegar el vacío - Elisa González Miralles_Wannabe - JAPAN ART WEEK 2017

25 de marzo, sábado, 19.00 h
Nigredo Espacio
Calle Primavera 14, 28012, Madrid
Organiza Zony Gómez
Inauguración de exposición QUIET NOISE, del artista ESSU (JP).

慧 数 (ESSU) nació en los muros de Tokio en 2007. Su interés por la intervención urbana viene de la influencia de skate. Comenzó con la producción de etiquetas en blanco y negro a partir de la tradición japonesa taoísta y Zen junto a la imaginería caligráfica. Pronto comenzará a trabajar con aerosol. En su obra figurativa encontramos pagodas, plantas de bambú y flores de loto unidas a trazos kanji que añaden una abstracción poética. Sus acciones urbanas incluyen un personaje: UIKO , o ” Niño prometedor ” que impregna el concepto de la sabiduría por las calles y presenta en el mundo real los otros mundos invisibles relacionados con la religiosidad japonesa. En su obra encontramos una combinación perfecta de la meditación Zen con la estética japonesa más vanguardista.

Continúa la exposición de MIURA ORI (Origami de gran formato site specific) de Pilar Barrios: “PLEGAR EL VACÍO”. “Plegar el vacío” parte de la investigación del concepto del “vacío” desde la filosofía, la fenomenología, la literatura, la arquitectura y el arte. La resolución formal de las piezas que configuran esta serie se llevó a cabo en soportes de gran formato (140 x 140 cms c/u), elaborados en papel Basik Guarro de 160gr, recurriendo al Miura-ori como técnica de interacción con el material. El hecho de trabajar con formatos de grandes dimensiones requiere la acción de todo el cuerpo sobre el papel y se convierte en una coreografía de movimientos precisos con los cuales el plano vacío empleado como soporte, se va convirtiendo en una estructura de pliegues, en un volumen tridimensional construido por valles y montañas, en los que incide la luz y se proyectan sombras, transformando así la percepción de la superficie inicial.

25 de marzo, sábado, 20 h.
Swinton&Grant
Calle Miguel Servet 21, 28012, Madrid
Inauguración de tres exposiciones de

NAOKI FUKU ( JPN ) | ARASHIZUKA
Naoki Fuku es un artista japonés que vive y trabaja en Alemania y Suiza. A través de pinturas e instalaciones interpela al yo más íntimo de los espectadores fundiendo las técnicas tradicionales de la caligrafía con la inmediatez del expresionismo occidental. Entre las obras de esta exposición, la primera monográfica que realiza en España, destacan los grandes autorretratos de su serie “Study of the Human Mind”, donde las emociones y pensamientos rompen al artista permitiéndole encarnarse en cualquier de nosotros: mujer, hombre, gozosa, terrible, feliz, devastado o rebosante. ARASHIZUKA es una palabra inventada que ensambla en progresión los ideogramas japoneses de la tormenta y la calma. Performance de Naoki Fuku (tinta china) y Julián Elvira (flauta japonesa).

SPOGO (BCN) | MUNDO FLOTANTE
La obra de Spogo tiene un evidente sentido introspectivo y de interrelación con el espacio. Investiga el entorno, para dar con las huellas y las cicatrices propias de cada lugar, que posteriormente interpreta en los muros, adaptándose al formato y situándose de manera orgánica en conjunto con el contexto que rodea la obra. Mundo Flotante analiza la figura representada en los grabados clásicos japoneses de paisajes y de vida en la ciudad, que va deconstruyendo en su obra hasta dejar la esencia de la recta y la curva como elementos principales. De esta forma, consigue el objetivo de capturar los matices tradicionales de la disposición espacial, la armonía del color y el lirismo japonés.

FLASHBACK: Piezas de la serie Yokais de Antonio Feliz / PARSEC!
Antonio Feliz (Zamora, 1978) es pintor, ilustrador y dibujante de cómics que ha llevado a cabo diversas exposiciones desde 2004. Comenzó a desarrollar su proyecto de street art PARSEC! a partir de 2006, haciendo murales o intervenciones urbanas de diversa índole a nivel nacional e internacional. También ha colaborado en el mundo literario, como dramaturgo, produciendo textos para el grupo de teatro ONOMATOPEYA y diferentes revistas literarias y, en 2012, con la publicación del poemario ilustrado “Historia del Campo”.
Colabora Jameson
Colabora: The Kinky Team (dh’s)

Antonio feliz_parsec swinton - JAPAN ART WEEK 2017

6 de marzo, domingo, 11 h a 13.30 h.
Swinton&Grant
Calle Miguel Servet 21, 28012, Madrid
Pedro Núñez: Aprendizaje de las olas.
Taller de origami aplicado al diseño de estructuras artísticas.
Indicado para arquitectos, diseñadores y artistas.

Máximo 15 participantes. Edad mínima: 15 años.
Inscripción: 25 €. Solicitudes: info@japanartweek.com
Pedro Núñez (Chile, 1958) es capaz de geometrizar por igual las ideas y los procedimientos de la naturaleza. En este taller, enseñará a cada participante cómo plegar estructuras elementales para conseguir entre todos la generación de poemas visuales. Sin necesidad de conocimientos previos, los participantes irán aprendiendo a crear, a través de módulos, estructuras complejas y poderosas como las olas que se sostienen en los grabados japoneses. Partiendo de las plegaduras de papel shintoístas, donde se escriben mensajes como ofrenda en los templos japoneses, se generarán objetos capaces de expresar la arquitectura del agua y de las flores y de evocar su fugacidad.

26 de marzo, domingo. 19.30 h.
Swinton&Grant
Calle Miguel Servet 21, 28012, Madrid
Homenaje a Jiro Taniguchi.

Coloquio sobre la obra de Jiro Taniguchi a cargo de Guillermo Altares (El País), y Víctor Illera Kanaya (Traductor- Ponent Mont).

27 de marzo, lunes. 19 h.
Taller del Prado.
Calle Gran Vía, 16, 28013, Madrid
Conversación Luis Feito – Satoru Yamada
Influencia zen en la pintura de Luis Feito
Exposición del número de la revista Enigma dedicada a Luis Feito.

Luis Feito, uno de los fundadores del grupo El Paso y figura de referencia del informalismo en España, no ha dejado de renovar su pintura a través de mecanismos expresivos que proceden del arte y la caligrafía de Extremo Oriente: la “pincelada única” que prolonga el gesto, las tintas rojas y profundas, los sellos de inspiración japonesa, etc. Sin embargo, más allá de la técnica late la influencia de la filosofía oriental y la meditación zen que el crítico de arte Satoru Yamada ha explorado en sus escritos, y que podremos apreciar en su conversación con este maestro de la pintura. La combinación de originalidad y apertura a la tradición oriental de luis Feito se ponen de manifiesto en la edición que hizo para el Taller del Prado de la revista Enigma, que se expondrá en esta ocasión.

Luis feito Enigma - JAPAN ART WEEK 2017

 

28 de marzo, martes. 19 h.
Espacio Arte y Viajes – VIAJES AZUL MARINO
C/ Santa Engracia, 158. Madrid
Sebastian Paramio: FUZEI. Jardines zen en Japón.
Exposición de fotografías comisariada por Moncho Takigawa.
Hasta el 28 de Abril.

En el Sakuteiki, el Tratado de hacer jardines elaborado por un autor anónimo en Japón en el s. XII, se indica que “hay que erigir las piedras siguiendo la manera de construir que dejaron los hombres hábiles de los tiempos antiguos, teniendo en mente la intención del señor de la casa y envolviéndolo todo con el propio fuzei”. Este concepto, que se considera una de las claves principales de los jardines zen posteriores, se podría traducir literalmente como “el soplo de la emoción”. Sebastian Paramio, fotógrafo establecido en Corea del Sur, ha visitado a lo largo de 2016 y principios de 2017 algunos de los templos zen más recónditos de Kioto y Kamakura, varios de los cuales permanecen cerrados para la meditación la mayor parte del año, y ha tratado de captar el aliento invisible que sigue soplando en esos paisajes construidos para la mirada interior.
Organizan: Photosai y Viajes Azul Marino.
Colabora: TEA CUP

29 de marzo, miércoles. 19 h.
Swinton&Grant
Calle Miguel Servet 21, 28012, Madrid
Presentación y proyección de la película documental
«De Chillida a Hokusai, creación de una obra»
Dirección: Susana Chillida. Música: Alberto Iglesias. 32’. 1993.
Intervienen: Susana Chillida y Ricardo Pinilla.
Hasta completar aforo

Buscando referencias donde sostener su propio camino personal, Chillida se dio cuenta de que el pintor y dibujante japonés Hokusai (1760-1849) intuyó, cien años antes de Kandinsky, la posibilidad de un arte que no tuviera relación directa con las apariencias. Aquella conexión sentida por el escultor vasco derivó en una pieza concebida para las faldas del monte Fuji que ocupó numerosos meses de ideación y de trabajo que Susana Chillida tuvo ocasión de documentar en una película testimonial que nos permite asomarnos al proceso creativo de su padre y observar cómo fue elaborando su particular tributo a aquel maestro japonés que se sentía capaz de otorgar vida a una simple línea. El encargo no llegó a materializarse por problemas financieros de la entidad japonesa que lo había comandado, y ello ha hecho que aquella escultura que Eduardo Chillida imaginó en Japón no haya tenido la difusión que le corresponde. Tendremos la oportunidad de escuchar también a la directora de la película, Susana Chillida, y a Ricardo Pinilla, profesor de estética y buen conocedor de la obra de Eduardo Chillida.

30 de marzo, jueves, 19 h.
Casa Asia
Palacio de Cañete, Calle Mayor, 69, 28013, Madrid
Coloquio Juan Navarro Baldeweg – Ramón Rodríguez Llera
Presentación del libro “Resonancias orientales en la obra de Juan Navarro Baldeweg”, publicado por la Universidad de Valladolid

La arquitectura y la pintura de Juan Navarro Baldeweg poseen poéticas distintas pero comparten una misma impregnación sutil de la cultura japonesa: el despliegue asimétrico dentro de una unidad reconocible, el control de las sombras para permeabilizar las transiciones entre el interior y el exterior, el uso de la levedad y la acentuación de lo transitorio, entre otras estrategias íntimas que Ramón Rodríguez Llera ha identificado en un libro preciso cuyas imágenes y argumentos expondrá al mismo tiempo que mantiene un diálogo con el creador de estas obras luminosas.
En colaboración con Casa Asia

30 de marzo, jueves. 19 h.
Swinton&Grant
Calle Miguel Servet 21, 28012, Madrid
Cómo fotografiar Japón
Coloquio con Miguel Trillo y Elisa González Miralles
Colabora: Clavoardiendo Magazine.
Modera Roberto Villalón

En una sociedad de férreas normativas hay individuos que deciden vivir en las fronteras. Personajes valientes que se muestran en las calles y que han alimentado las retinas de todos aquellos a los que les fascina la imaginería Japonesa. ¿Cómo hace un fotógrafo para obtener una imagen que muestra más allá de una superficie tan impactante?
En colaboración con Clavoardiendo Magazine

31 de marzo, viernes. 19 h.
Swinton&Grant
Calle Miguel Servet 21, 28012, Madrid
Coloquio: Vidas occidentales en Japón
Intervienen: Suso Mourelo y Pilar Rubio Remiro.

La mayoría de los relatos de visitantes occidentales en Japón, antes o ahora, constituyen una apilación de extrañezas, vislumbres idealizados e insatisfacciones, porque es muy difícil que sus habitantes consientan abrir sus espacios interiores y acoger al gaijin, al extranjero. Por eso, los únicos viajeros que nos informan verdaderamente son aquellos que han ido allí a vivir lo que habían descubierto antes a través de los libros o las películas de los propios autores japoneses. La editora e investigadora del viaje Pilar Rubio Remiro dialogará sobre estos vividores de paisajes literarios con el escritor Suso Mourelo, recién vuelto de Japón y cuyas crónicas acaban de aparecer con el título “En el barco de Ise”.
Con la colaboración de La Línea del Horizonte.

1 de abril, sábado. 10.30 h.
Museo Bonsai De Alcobendas
Av. Olímpica, S/N, 28100 Alcobendas, Madrid

Visita guiada.

1 de abril, sábado. 11-14 h.
Nigredo Espacio
Calle Primavera 14, 28012, Madrid
Pilar Barrios: Plegar el vacío.

Taller de origami conceptual.

Taller en el que se aprenderán las bases del Miura Ori, una de las técnicas de plegado incluidas en el amplio campo de la ingeniería de papel. La actividad se enfocará en explicar los métodos de plegado de una superficie plana, que en este caso será el papel convencional, para construir texturas, volúmenes y algunos objetos funcionales y/o decorativos. Se trabajará con papel como material principal y se emplearán herramientas sencillas y de bajo coste. Con esta actividad se busca motivar a los participantes a experimentar con el plegado como sistema de construcción volumétrica sencilla y versátil. Además de practicar esta técnica de trabajo manual como método de meditación y estímulo para la concentración.
Inscripciones en info@pilarbarvar.com

1 de abril, sábado. 12.30 h.
Museo Lázaro Galdiano
Calle de Serrano, 122, 28006, Madrid
Coloquio José Manuel Ballester – Chema de Francisco
sobre las cuatro estaciones en su obra fotográfica

Este diálogo plantea una lectura diferente de la obra fotográfica de José Manuel Ballester, pintor y fotógrafo español, Premio Nacional de Fotografía en 2010. Tomando como referencia el acompasamiento entre los seres humanos y las estaciones del año que la cultura japonesa establece desde sus orígenes, este diálogo abordará las correspondencias sutiles que se establecen entre esos tiempos solares y las huellas de luz construidas por el fotógrafo, quien dice: “Pienso que cada día es más necesario establecer nuevas relaciones entre el contexto urbano y los ciclos estacionales que nos gobiernan y quedan camuflados, ocultos o menospreciados. De esta necesidad nace este proyecto inspirado en los ritmos planetarios que conforman los cambios a los que el clima nos somete, y cómo estos ciclos influyen e intervienen en nuestro estado de ánimo y por lo tanto en nuestras vidas. No sólo se trata de los aspectos visibles evidentes que definen a cada estación del año, también otros aspectos que perfectamente van asociados a ellos.”

1 de abril, sábado. 12.30 h.
Espacio Ananas
Calle Acuerdo, 20, 28015, Madrid
Presentación del libro “ICELAND”
de YUICHI YOKOYAMA, publicado por MINCHO

El último y esperado manga Yuichi Yokoyama es un fragmento de travesía glacial al que el lector se aproximará con mirada de expedicionario. A modo de anécdota propia de un viaje cualquiera, tres enigmáticos protagonistas buscan a un cuarto personaje en un entorno en el que hasta la acción más cotidiana (ver la tele, pescar, dormir, coger un taxi…) se nos devolverá extraña. Un lugar por descubrir, unos personajes por descifrar y un tiempo no anunciado son los componentes de esta aventura visual que es Iceland.
Con la colaboración con Minchō Magazine.

Victor VS - kekko JAPAN ART WEEK 2017

1 de abril, sábado. 19 h.
Nigredo Espacio
Calle Primavera 14, 28012, Madrid
Presentación Fanzine Fotografía japonesa Kekkou
de Víctor Vs

けっこう, como en espléndido, bonito, bueno, razonablemente y no, gracias.
Una colección de fotos robadas o posadas.

1 de abril, sábado. 20 h.
Nigredo Espacio
Calle Primavera 14, 28012, Madrid
Concierto Super Busty Samurai Monkey.

Chiptune Punk: Música creada con Gameboys de Nintendo.

*Imagenes
-Elisa González Miralles
-Pilar Barrios Plegar el vacío – Elisa González Miralles
-Antonio Feliz_Parsec. Swinton Gallery
-Luis feito – Enigma
-Victor VS – Kekko



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>