“PROTO ANIME CUT” La Casa Encendida

by • 27 julio, 2012 • Centros de arte, Cómic, Exposiciones, MadridComments (0)1145


El dibujo ya no forma parte de los bocetos eliminatorios primarios. Ni siquiera del papel. El cómic, en cualquiera de sus distintas modalidades y proveniencias, ya no forma parte de un grupúsculo minoritario. Los tiempos han cambiado. O quizás cabría decir evolucionado. Es así como se demuestra en Proto Anime Cut. Hasta el 23 de septiembre.

Las exposiciones van abriéndose a nuevos horizontes, a lugares que quizás se encontraban escondidos en archivos personales, de productores o editoriales. Ahora ese tiempo, para nuestra suerte, pasó a mayor gloria y las paredes y pantallas de diferentes salas se recubren con un producto tan interesante como el storyboard. Si hace un par de años, fue el Museo ABC quien trajo a la capital madrileña estas pequeñas piezas que tanto tienen que decir sobre las entrañas del proyecto final, ahora es La Casa Encendida la que se ha atrevido a dedicarle dos meses al japonés mundo del anime, con diseños, imágenes, fotografías y visionado de alguna de sus obras más emblemáticas.

La muestra se divide en seis apartados, cada uno de ellos dedicado a un artista diferente. Sus nombres son los siguientes: Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe. Sus obras se enmarcan entre 1989 y 2009, siendo todos ellos parte integrante de una generación ‘no-académica’ donde el dibujo a mano era el punto de partida, quedando muy lejos la animación formateada a partir de bites, y creando obras de gran calado dentro del entorno anime como Neon Genesis Evangelion o Ghost in the Shell. Como muestra de su paso al vídeo, las proyecciones nos encapsulan en el particular mundo de fantasía de cada uno de ellas. Ya no es tiempo de hacerse el snob y centrarse solamente en los centros y modalidades clásicas, sino que es necesario que este tipo de ideas sigan abriéndose paso para que el espectador y el artista sigan andando de la mano en este cada vez más complicado camino de la cultura.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>