Puede que esto no le guste a nadie…

by • 13 marzo, 2018 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, SevillaComments (0)1189

Poca repercusión mediática esperaría el profesor y analista político Robert Kelly de su conexión en directo con la BBC en marzo de 2017. Lo cierto es que, si bien el tema a tratar era la destitución de la presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye, el vídeo de esta entrevista entra en el top ten de los vídeos de YouTube más virales de 2017 por un motivo totalmente diferente. Tras un minuto y medio del comienzo de la conexión, en el despacho del profesor se cuelan su hija y su hijo, entuerto que intenta solucionar torpe pero rápidamente su mujer, Jung-a Kim. El vídeo se comienza a propagar por la redes de forma masiva y en torno a él comienzan a darse multitud de debates y especulaciones, pocos relacionados con Corea del Sur y su recién destituida presidenta.

Una trascendencia que no se podía llegar a imaginar el profesor Kelly, como tampoco se podía llegar a imaginar que aquella situación serviría a Alejandro Ginés (Sevilla, 1984) como elemento inspirador para su exposición ‘Puede que esto no le guste a nadie…’, inaugurada en DIWAP Gallery el pasado 8 de febrero. Una perspectiva sobre la información como flujo alterable frente a la información como un conjunto de datos objetivos, veraces y estables. Otro elemento del que se sirve Ginés para construir la línea narrativa de esta muestra es el discurso de Edward R. Murrow durante la recogida del premio de la Asociación de Directores de Informativos para la Radio y Televisión en 1958. Un discurso en el que se pone de manifiesto el poder y el control corporativista que hay detrás de los medios de comunicación. Ambos elementos son utilizados por Alejandro Ginés para dotar de un contexto concreto donde confluyen todos los componentes discursivos de esta exposición.

La obra de Alejandro Ginés suele tratar las prácticas y hábitos del ser humano, analizando los comportamientos y acciones asumidas por la sociedad, tratando de extraer el carácter excepcional de lo tradicional y poniendo en duda lo presupuesto. En este caso el artista pone el punto de mira sobre la información, analizando los elementos que se dan en el flujo de la comunicación en la sociedad actual y los vínculos que se dan entre estos.

En la obra “7-3-11” (una de las más llamativas de la exposición),  Alejandro Ginés nos muestra la emisión de siete cadenas de televisión durante tres días, una imagen cada hora tras once horas consecutivas. La objetividad de este proceso se ve contrastada por la subjetividad del propio artista en un proceso de selección posterior, donde las imágenes capturadas que no hacen referencia a la estricta transmisión de información (series de televisión, películas, publicidad, concursos, etc.) son desechadas. El resultado final de la obra muestra una serie de correlaciones que abre el abanico a multitud de interpretaciones que atenderán a las propias imágenes que se muestran, a la naturaleza de la cadena en cuestión, a la disparidad y similitudes según horarios, etc.

De la información y la comunicación en televisión, el artista traslada el análisis a la relación del individuo con internet, entendiendo éste como la mayor fuente de información a la que cualquier persona puede acceder a día de hoy. Ginés representa esta relación mediante el ratón, un elemento intermediario imprescindible (sobre todo años atrás, cuando el acceso a internet era posible únicamente mediante un ordenador) para dotar de control y libertad al intercambio de información que se produce en la red de redes. No obstante, en esta representación, el artista también busca revelar los límites y la supeditación que truncan la supuesta autonomía del individuo cuando entra a formar parte del flujo de información dentro de internet.

El casete también es tomado como objeto protagonista dentro de ‘Puede que esto no le guste a nadie…’. De forma más sutil y conceptual, Alejandro Ginés utiliza este dispositivo (cuya función es la de reproducir y registrar sonidos) para simbolizar la entrada y salida de información, es decir, la base de la comunicación. Para ello utiliza, por una parte, la captación mediante escaneo de uno de estos casetes en funcionamiento, plasmando el movimiento de su mecanismo interior y de la característica cinta magnética.  Por otra parte, utiliza el casete para plantear una situación hipotética de una paralización completa del flujo de información. Para ello utiliza un casete de bronce que bloquea todo el mecanismo que permitiría registrar o reproducir sonidos. Una conjetura que nos hace reflexionar sobre la inherencia del intercambio de información y de la comunicación en la naturaleza del ser humano. En contraposición, Alejandro Ginés deja entrever su recelo ante el valor comercial que le han otorgado los poderes fácticos a la información y por tanto, del empleo de ésta como mercancía o bien de consumo.

‘Puede que esto no le guste a nadie…’ constituye una línea de trabajo con la que Alejandro Ginés ha podido plantear una serie de introspecciones (tanto sociales como individuales) en torno a la información y su intercambio y el lugar que ocupa en la sociedad actual. Una exposición que, a pesar de su contenido discursivo y narrativo, no renuncia al resultado estético de las obras que la conforman. Asimismo, esta muestra se verá complementada con visitas guiadas-happening (poco usuales) donde la propia comunicación y el flujo de información cobrarán un valor esencial.

Artista: Alejandro Ginés
Fechas: Hasta el 12 de mayo de 2018. La visita guiada-happening tendrá lugar el sábado 17 de marzo a las 12.30h.
Lugar: DIWAP Gallery (Sevilla)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *