Rafael Pérez Hernando y Marita Segovia rinden homenaje a BONIFACIO.

by • 19 septiembre, 2012 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3230

Hasta finales de noviembre de 2012. Galería Rafael Pérez Hernando, Galería Marita Segovia. Madrid

Dos galerías madrileñas, Rafael Pérez Hernando y Marita Segovia rinden homenaje a un gran pintor fallecido hace menos de un año, Bonifacio Alfonso Gómez Fernández (San Sebastián 1933-2011), conocido en el mundo del arte como Bonifacio.

Marita Segovia recoge en su exposición “Hasta siempre, Boni”, más de una veintena de dibujos realizados por el artista entre los años 70 y 90. Entre ellos, dibujos de temática taurina, la tauromaquia era una de sus aficiones, junto con el flamenco y la música de jazz. Expresionistas con raíces surrealistas, llenos de improvisaciones –pues a Bonifacio le gustaba mucho improvisar, como sucede en la música de jazz- todos ellos reflejan sus pasiones en general, y su pasión por la vida en particular, una vida que Bonifacio se propuso vivir intensamente, y lo consiguió. Él mismo reconocía haber disfrutado de la vida “todo lo que he podido”.

Rafael Pérez Hernando presenta algunas telas y una serie de dibujos en blanco y negro y color realizados a partir de 1975. Creemos que a partir de mediados de los 70 y a lo largo de la década de los 80, Bonifacio consigue un lenguaje tan personal que le convierte en uno de los pintores más interesantes de su generación. En “Bonifacio: Un recuerdo” queremos resaltar ese período clave para nosotros, apoyándonos en algo esencial que hemos descubierto recientemente: la necesidad de mostrar sus obras en convivencia con considerables espacios vacíos.

Además de por su pasión por la vida, Bonifacio es también recordado por sus grandes amistades con artistas como: Saura, Guerrero, Millares, Oteiza –quien elogió su obra en más de una ocasión-, Palazuelo… y por la importancia que ha concedido siempre a la amistad “la amistad siempre perdura”. A algunos de ellos, como Millares, los conoce en Cuenca, ciudad a la que llega a finales de los 60, cuando emergía una pintura no figurativa a través de artistas como Rueda, Millares, Sempere… Cuenca ha sido muy  importante en la vida de Bonifacio, pero su trayectoria artística lo llevó también a ciudades importantes como Madrid, donde fue representado por la famosa galerista Juana Mordó, México o París.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Grabado y en 2005 el Premio Nacional de las Artes Comunidad de Madrid.

Fechas de las exposiciones:

Hasta Siempre, Boni”, Galería Marita Segovia: Del 11 de septiembre a mediados de noviembre. C/ Lagasca, 7 Madrid.

“Bonifacio, un recuerdo”, Galería Rafael Pérez Hernando: del 20 de septiembre al 26 de noviembre. C/ Orellana, 18. Madrid. Exposición dentro del programa de Apertura ArteMadrid_2012.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *