Recorrido de arte español en Arco 2015

by • 27 febrero, 2015 • Ferias, Galerías de arte, MadridComments (1)3288


Llega el mes de febrero y Madrid se viste de gala para recibir al país invitado de este año: Colombia. Hacemos un primer recorrido por la feria el día de su apertura y localizamos una amplia presencia de arte español tanto en galerías españolas como en otras foráneas.

Iniciamos una visita, centrada en el arte español representado en Arco, trazando un itinerario donde comenzaremos por el Pabellón 9, por el programa Opening, donde encontramos trabajos de Enrique Radrigales, Ana Santos o José Díaz en The Goma; de Vicky Uslé en Alexander Levy; de Belén Rodríguez en Josh Lilley; de Cristina Garrido en L21 y de Elena Bajo en García Galería.

Continuando por el programa general del Pabellón 9, descubrimos obras de Rubén Grilo en Future Gallery y de Nico Munuera en La Caja Negra. Muy cerca, en el stand del Premio Ron Barceló, protagonizado por L21, se exhibe el proyecto The Apartment con creadores como Pep Vidal, Cristina Garrido, Antonio González o Álvaro Gil, entre otros. F2 nos muestra al joven artista Diego Delas junto a propuestas de Miki Leal, José María Guijarro y Jacobo Castellano, quien expone además en la galería en Doctor Fourquet. Josédelafuente nos presenta las últimas piezas de Ángela Cuadra, de quien, además, encontramos una exposición en Cruce (Doctor Fourquet) y una intervención en el mercado de San Antón dentro del marco de la colaboración de espacio trapézio con Arco Colombia. En Josédelafuente también podemos ver obra de Raúl Hevia y Nacho Martín Silvia.

Núria Güell presenta en ADN Arte político degenerado, un trabajo iniciado en 2014 junto a Levi Orta donde crean una empresa que les permite evadir impuestos, evidenciando en este sentido los abusos y las perversas estrategias empleadas por el poder. Mireia Sallarés, Chus García Fraile, Eugenio Merino, Carlos Aires y Adrian Melis también están presentes en ADN. En Formato-Comodo encontramos a Nacho Criado, Miguel Mont, Hisae Hikenaga o Gullermo Mora; en PM8 Galería a Loreto Martínez Troncoso; mientras en la galería neoyorkina Y Gallery situamos los últimos trabajos de Juanli Carrión.

Espacio Mínimo muestra piezas de Jose Luis Moraza, a quien recientemente el MNCARS ha dedicado la exposición República, que se puede ver hasta el próximo lunes 2 de marzo; además de otros trabajos de Nono Bandera y Bene Bergado. En Senda encontramos a Glenda León y Jordi Bernardo; en Estrany de la Mota a Ignasi Aballí, Martí Anson, Francesc Ruiz y Patricia Esquivias. En Max Estrella a Eugenio Ampudia, quien recientemente ha inaugurado en Matadero el proyecto Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada; Daniel Canogar, Pablo Valbuena, Marlon de Azambuja o Almudena Lobera también están representados por la galería Max Estrella. Ponce + Robles expone las fotografías de Irene Grau mientras Espaivisor nos ofrece trabajos de Bleda y Rosa, Esther Ferrer y Patricia Esquivias; PROJECTESD presenta a Dora García y Asier Mendizabal; Casa Triángulo a Guillermo Mora y la francesa Mor Charpentier a Lara Almarcegui.

Continuamos la visita y nos detenemos en Rosa Santos donde Juanli Carrión nos muestra imágenes de su serie de paisajes que hasta hace muy poco podíamos visitar en el Centro Párraga. Greta Alfaro y Andrea Canepa también están representadas por la galaría valenciana. Joan Prats muestra piezas de Cabello/Carceller y de Muntadas; Moises Pérez de Albeniz de Miren Deiz, Santiago Giralda, Pello Irazu, Carlos Irijalba, Juan Ugalde o Muntadas; Nogueras Blanchard de Ignacio Uriarte y Alarcón Criado de MP&MP Rosado. En Juana de Aizpuru vemos un trabajo reciente de Rogelio López Cuenca junto a piezas de Cristina Lucas o Montserrat Soto, entre otros.

Prometero Gallery nos sorprende con una pieza de DEMOCRACIA y una fotografía de Santiago Sierra, mientras Pedro Cera exhibe trabajos de Pedro Ballester Moreno a quien volvemos encontrar a pocos metros en Maisterravalbuena. Ángels Barcelona ofrece obras de Daniela Ortiz, Joan Foncuberta, Esther Ferrer o Pep Agut. En AD HOC localizamos a Misha Bies Golas, Suso Faldiño, Arrieta Vazquez, Carme Nogueira o Xoán Anleo. Dewer Gallery dedica su espacio a Enrique Marty mientras en Studio Trisorio encontramos una pieza de vídeo de Eulalia Valdosera. En Travesía Cuatro visualizamos trabajos de José Dávila, Vicky Uslé y Carolina Silva. En Elvira González descubrimos a artistas como Elena del Rivero o Chema Madoz.

Una vez concluimos la visita por el Pabellón 9, en el transcurso al siguiente espacio se ubica la Galería Bacelos con trabajos de Fermín Jiménez Landa, Lua Coderch o David Fernando Guirant. En Filomena Soares trabajos de Pilar Albarracín y en Casa Sin Fin propuestas de Pedro G. Romero, Jorge Ribalta, Álvaro Perdices y Daniel G. Andújar. García Andújar muestra en el acceso al stand la instalación fotográfica El Capital. La mercancía; además, podemos visitar en el MNCARS su individual Sistema Operativo que recoge una selección de obras de nueva producción junto a proyectos anteriores ofreciendo una perspectiva de su trabajo desde finales de los 90 a la actualidad. Annex 14 muestra propuestas de Elena Bajo, Adora Calvo de Diego del Pozo, Pelaires de Rafael Munariz, Altxerri de Esther Ferrer y NF Galería de Mateo Maté y Jordi Texeidor.

+R Galería expone a Jordi Mitja, Pep Durán y Mar Arza, mientras Horrach Moya a Carles Congost y Alicia Framis. Elba Benitez a Ignasi Aballi, Carlos Bunga, Cabello/Carceller, Francesc Torres y Cristina Iglesias; Carreras Mugica a Asier Mendizabal, Txomin Badida, Pello Irazu, Azucena Veites e Itziar Ukariz. La galería Juan Silió a Daío Urzag, Miguel Ángel Tornero, Alain Urrutia y Carlos Irijalba; Christopher Grimes a Carlos Bunga; Luciana Brito a Carlos Garaicoa y Alicia Framis y la galería Javier López a Pilar Albarracín. Finalizamos en el Pabellón 7 con en el stand de Marlborough donde situamos a artistas como Abraham Lacalle o Alfonso Albacete, entre otros muchos.

Este vasto número de nombres, aunque hemos dejado alguno sin mencionar, corresponde a algunos de los artistas españoles o residentes en España, que configuran el listado de creadores a visitar durante estos días en la feria.

En unas fechas en las que Madrid se prepara para recibir a artistas, espacios y galerías del país invitado, en este caso de Colombia, las instituciones se preocupan sobre todo por ser buenas anfitrionas, pasando, en ocasiones, a un segundo plano el promocionar el arte español y generar intercambios para llevar a “sus” artistas a espacios foráneos. En este sentido cabe destacar que encontramos multitud de propuestas destinadas a exhibir, acoger y apoyar la creación española, una muestra de ello es Casa Leibniz, donde las galerías Alegría, Ángeles Baños, Espacio Valverde, Espai Tactel, F2, Javier Silva y Múrias Centeno ocupan por unos días el Palacio de Santa Bárbara ofreciendo visibilidad a los artistas más jóvenes con trabajos que dialogan con el espacio a través de intervenciones específicas. Diego Delas, Ana Barriga, Elena Alonso, Pere Llobera, Luis Vassallo o Andrés Pachón son algunos de los creadores que podemos encontrar en este espacio. Además, hallamos grandes exposiciones como las ya citadas muestras de García Andújar en el MNCARS o la intervención de Eugenio Ampudia en Abierto X Obras de Matadero. Este espacio también ofrece, dentro de las residencias de El Ranchito, un proyecto que reúne a cuatro artistas colombianos y cuatro españoles, entre los últimos están Carlos Irijalba, Asunción Molinos Gordo, Jorge Fuembuena y Jorge Perianes.

La madrileña Sala de Arte Joven recoge la colectiva C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, comisariada por Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela, que cuenta con trabajos de Andrea Canepa, Françoise Vanneraud, Javier Cruz, El Banquete o Jorge Satorre. Además, La Casa Encendida recoge, como cada año, la muestra Generaciones, donde vemos propuestas de los ganadores del certamen este año: Cristina Garrido, Elena Aitzkoa, Fermín Jiménez Landa, Pep Vidal, Lucía Simón, Daniel Jacoby, Nadia y Laila Hotait, Karlos Martinez y Oriol Vilanova.

El Canal de Isabel II exhibe la individual de Pablo Genovés y la Sala Alcalá 31 la de Pello Irazu. Además, estos días abrirá Salón (viernes 27 y sábado 28), un proyecto independiente de Ángela Cuadra que invita a comisarios a intervenir su salón, en este caso Eduardo Hurtado presenta N O W H E R E: barcos y volcanes, con piezas de Pablo Lerma & Clara Sánchez. Como hemos visto, podemos visitar la exposición de Ángela Cuadra en Cruce y su intervención espacio trapézio en Todo está muy caro. Declaracionesde Mercado.

ON COLOR propone intervenciones de Nico Munuera, Rosa Brun, Mitsuo Miura, Angeles San José, Jordi Texeidor y José María Yturralde. Son muchas las galerias madrileñas que nos ofrecen arte español, entre ellas 6mas1 con el trabajo de Julio Falagán, Paula Alonso con Chema López o F2 con Jacobo Castellano.

La New Gallery abre estos días (jueves 26 y viernes 27) para mostrarnos el proyecto La New Fair, con creadores que no tienen galería y han sido seleccionados mediante una convocatoria pública. Este proyecto, a cargo de Simíramis González, nos acerca a trabajos de artistas como Julio Sarramián, Aratxa Boyero, Amaya Bombín, Ana Riaño, Francisco Javier Ruiz o María Bisbal, entre la larga lista de los 25 creadores que forman parte de esta muestra. No podemos olvidar las ferias JustMad (en el COAM), Art Madrid (en CentroCentro) y Jäälphoto (en el hotel Mayerling, calle Conde de Romanones, 6).

Sin duda estos días contamos en Madrid con una extensa oferta cultural: performances, inauguraciones, ferias, eventos, encuentros, etc. En este sentido, en estas líneas sólo hemos podido mostrar una pequeña porción orientada a la muestra y seguimiento de proyectos de arte español. Algo que inicialmente se planteaba como una crítica orientada a la ausencia de arte español en la capital durante las fechas de Arco, días en los que la ciudad se preparar para recibir al país invitado, sorprendentemente encontramos, tanto dentro como fuera de la feria, una destacada presencia de “nuestros” artistas.

Sin embargo, siempre es un buen momento para potenciar el protagonismo de los creadores nacionales durante estas fechas, y durante todo el año, no olvidemos que muchas instituciones dedican porcentajes muy bajos a la promoción de arte español. En estas líneas se ha esbozado un pequeño recorrido por Arco y por Madrid para ver propuestas de arte español de artistas de diferentes generaciones y disciplinas aunque debemos señalar que en esta edición se han echado de menos muchos nombres.

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES:

1 y 2: Bacelos. Cortesía de la galería Bacelos.
3. Adrian Melis en ADN. Cortesía de ADN galería.
4: Diego Delas. Imagen de Marco Godoy.
5: Daniel G. Andújar. Imagen Joaquín Cortés / Román Lores. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2015.
6. Eugenio Ampudia. Imagen cortesía de Matadero Madrid.
7. C.I.T.I. Imagen de Mario Olloqui.
8. Generaciones, Cristina Garrido. Imagen de Manuel Blanco / La Casa Encendida 2015.
9.  Ángela Cuadra. Imagen cortesía de espacio trapézio.
10. Julio Falagán. Imagen cortesía del artista.



Articulos Relacionados

One Response to Recorrido de arte español en Arco 2015

  1. […] Espero que os guste, os dejo con un trocito de mis visitas de esta pasada semana en este artículo titulado “Recorrido de arte español en Arco 2015“. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>