Recta final de “Ríen los dioses”, de Paula Rubio Infante. Galería Paula Alonso

by • 18 marzo, 2014 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)1906


Hasta el 23 de marzo de 2014. Galería Paula Alonso, Madrid.

Una vez más hay que felicitar a Paula Rubio Infante por su trabajo, como siempre, brillante. En esta ocasión presenta en la Galería Paula Alonso el proyecto Ríen los dioses, donde muestra por primera vez los dibujos inéditos del “Arropiero”, el mayor asesino en serie de la historia española, y sus personales creaciones a través de éstos.

El origen del proyecto radica en una serie de dibujos que realizó Manuel Delgado Villegas, “el Arropiero”* (1943-1998), entre los años 70 y 80 durante su confinamiento en el madrileño psiquiátrico penitenciario de Carabanchel.

La artista ha convivido con estos dibujos desde su infancia, pues su padre, Jesús Rubio Sarabia, trabajó como funcionario de prisiones en el psiquiátrico penitenciario de Carabanchel desde 1973 hasta el cierre definitivo del centro en 1985. Jesús Rubio, se da cuenta enseguida del interés del “Arropiero” por la creación visual, por lo que dado que él también era sensible a la práctica artística, le fue facilitando materiales para que pudiera pintar. En agradecimiento, el “Arropiero” le regala un cuaderno con 17 dibujos y una escultura; estas obras, han estado desde entonces y hasta la fecha en el domicilio familiar de la artista.

A pesar de que al caso de Villegas se le han dedicado documentales, programas, etc. los dibujos que aquí se presentan, son inéditos. En cuanto al título de la muestra, “Rien los dioses”, aparece escrito en uno de los dibujos de Manuel, y puede que éste tomara el título de la colección de relatos de Jack London “cuando los dioses ríen”.

Ríen los dioses es ante todo un intento de acercamiento al “art brut”, “arte marginal” o “arte psicótico”, y propone una reflexión sobre el contexto donde estos dibujos se realizaron: el Centro Asistencial Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel*.

Consta hasta el momento de cuatro instalaciones de gran formato basadas en diferentes elementos representados por Villegas en sendos dibujos originales. El proyecto se completa con una amplia serie de dibujos y maquetas a escala 1:10 y material definitivo. Como material documental adicional, el proyecto cuenta también con el cuaderno de dibujos original de Manuel Delgado Villegas y dos extensas entrevistas a D. Jesús Rubio Sarabia y a D. Enrique González Duro –realizadas en 2013-.

El objetivo del proyecto es expandir las imágenes bidimensionales realizadas por Villegas hacia las tres dimensiones, en un deseo de reflexionar sobre el contraste entre lo que el resto normalizado denominamos “la realidad” y la personal subjetiva concepción que él tenía de su psique y su entorno, capturada en sus dibujos.

Hasta aquí, la historia de Manuel Delgado Villegas y de cómo surge el proyecto. Para poder profundizar, conocer detalles, y disfrutar de un gran e impresionante trabajo, hay que ver la muestra. Como cada proyecto que la artista lleva a cabo, Ríen los dioses es el reflejo de una gran labor de investigación y de recopilación documental. Los que conozcan otros trabajos de Rubio Infante, sabrán que es una artista que no se queda callada; sus obras, sus trabajos son siempre un grito para despertar nuestras conciencias. En Ríen los dioses también hay sitio para la reflexión.

Ríen los dioses, que ya toca a su fin (23 de marzo) ha estado presente también en la pasada edición de la feria internacional de arte contemporáneo MACO.

* El Arropiero, es conocido como “el mayor asesino en serie de la historia española”. Detenido en 1971, se declaró autor de más de 40 homicidios. 28 fueron los años que estuvo preso, hasta su muerte de una EPOC. Es el reo que más tiempo ha estado en prisión preventiva -6 años y medio- y el primero al que se le conoce portador del entonces llamado “gen del superhéroe”, el cromosoma “doble y”. Declarado preso “inimputable”, su expediente se perdió y nunca fue juzgado. De todos esos crímenes, la policía solo encontró indicios de que participara en siete, basándose fundamentalmente en sus propias declaraciones.

**En 1985, el centro fue definido por la Asociación Española Neuropsiquiátrica AEN como “una extraña institución totalitaria y cerrada” [….] “no solo no es terapéutico, sino que infringe el artículo 25 de la Constitución, por no cumplir en lo más mínimo, el objetivo de su razón de ser, que sería el de la Reinserción Social y Tratamiento Asistencial de sus Internos”.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>