Retos, estrategias y necesidades particulares de NETER

by • 5 mayo, 2015 • Entrevistas, Espacios independientes, MéxicoComments (1)1675


Siguiendo la línea de esta serie de notas, les presentaré cuatro preguntas estructuradas con la intención de indagar en torno a los retos, problemáticas y necesidades particulares de este tipo de proyectos.

NETER

La primer pregunta es: ¿cuáles son las actividades próximas y planes futuros de NETER? las respuestas nos ofrecen una visión concreta en torno al espacio expositivo, sitio web, proyecto editorial, talleres, etc. Asimismo, persiste la preocupación por reflexionar hacia dónde se quieren llevar este proyecto. Lo cual es esencial para posibilitar el planteamiento de maneras de colaborar distintas a los lineamientos petrificados de los manuales de procedimientos administrativos.

Christian: Estamos reestructurando todo. Buscando un nuevo espacio, rehaciendo nuestra página, que está sólo por cachos y planeando una exposición de cerámica actual.

Tania: NETER en este momento está en un proceso de autoanálisis, definiendo los planes y estrategias a futuro. […] por un lado una colaboración con la Fundación Pasos, esta colaboración es específica en educación artística, por otro lado, la construcción de una oficina de proyectos y un cubo blanco de exposición y por otro lado, la proyección de un taller técnico que varios miembros de NETER puedan gestionar y que funcione como una fuente de ingresos y autosustentabilidad para el proyecto.

Jimena: Tenemos un par de exposiciones planeadas para el veranos y fin de año, y los planes futuros son rentar un espacio para tener un lugar propio y por otro lado armar un taller de cerámica en el espacio que compartimos y nos presta actualmente la Fundación Pasos.

Alejandro: […] Ahora se está trabajando en la publicación de un libro en colaboración con el FONCA donde se reúne el trabajo de las 10 exposiciones que se generaron para el proyecto NETER Autjaus.

Jesús: […] Hemos de analizar concienzuda y críticamente nuestros puntos en común y proyectaremos una visión –misteriosa, fragmentaria y diversa– hacia adelante.[…]

La segunda pregunta es ¿qué estrategias, actividades y conductas reconocen que han funcionado en otros espacios independientes?

Christian: Claridad de gestión de proyectos a futuro, un buen título, un espacio en blanco, búsqueda de financiamiento en el extranjero.

Tania: Conceptualizar una estrategia de autosustentabilidad, por ejemplo la imprenta risográfica de Cráter Invertido. Las residencies por intercambio de trabajo y después, si se extiende el tiempo de residencia el cobro para solventar el espacio de RAT. Los talleres de oficios en ATEA.

Alejandro: Lo interesante es que muchos espacios han tomado sus propios modos de operar e intereses, […] lo importante es que se estén generando nuevas ideas y que todo eso derive en actos creativos que generen beneficios del tipo que sean.

Esta ha sido la segunda parte de la nota dedicada a NETER, en la próxima entrega conocerán cuáles son las recomendaciones de NETER para visitar otros espacios expositivos y qué fuentes de información para saber más en torno a estos proyectos.

Para leer la primera parte, pincha aquí.



Articulos Relacionados

One Response to Retos, estrategias y necesidades particulares de NETER

  1. […] Puedes leer la primera parte de este artículo, pinchando aquí y la segunda parte siguiendo este link. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>