“Retrato femenino” por Korda en el Museo Cerralbo

by • 2 junio, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)2974


Por norma general lo primero que te viene a la mente cuando alguien habla nombra a Korda es su icónico retrato del Che Guevara. Ahora, podemos descubrir una de sus facetas más desconocidas, como fue su pasión por representar la belleza femenina, mediante la exposición que organiza el Museo Cerralbo dentro del marco de PHOTOESPAÑA.

Norka, 1958. Fotografía de portada de La Mujer suplemento del Diario de la Marina. Diseñador: René Sánchez. Localización: Hotel Nacional Casino. ©Alberto Korda. VEGAP, Madrid 2015

La realización por parte de Korda de estos retratos femeninos está ligada a la creación en 1953, junto a Luis Pierce, de los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. De entre los encargos que recibían, Korda se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista Carteles, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Con el inicio de la Revolución castrista, Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por jóvenes guerrilleras y mujeres que asistían a los desfiles militares. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura.

La muestra coincide con la publicación de un nuevo ejemplar de la colección PHotoBolsillo. Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos, dedicada a Alberto Korda.

Artista: Alberto Korda
Fechas: Hasta el 6 de septiembre de 2015
Lugar: Museo Cerralbo, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>