Rita Castellote en Jugada a 3 Bandas con David Trullo y Vasco Araújo. “Travesti”

by • 18 abril, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1369


Del 14 de abril al 19 de mayo de 2012. Galería Rita Castellote (C/ San Lucas, 9), Madrid

Dentro del marco de Jugada a 3 Bandas, la Galería Rita Castellote presenta la muestra Travesti, comisariada por Horacio Basilicus y con los artistas David Trullo (Madrid) y Vasco Araújo (Portugal).

Horacio Basílicus explica sobre la exposición:

“¿Ser o parecer? El Trompe l’Oeil intelectual en el que vivimos eleva nuestra percepción a unos niveles de confusión nunca antes alcanzados. Somos libres, electores de nuestros destinos, bajo una rigurosa apariencia impuesta. Somos elementos solubles dentro de una fórmula cerrada. Así y todo, nos expresamos desde el convencimiento de la originalidad, del aporte. Allí, vamos con nuestras máscaras invisibles intentando convencernos de la crispación de nuestra hipodermis. Aquí, desmantelamos nuestra historia en defensa de una velocidad ficticia. Avanzamos a base de verdades fantasmagóricas perdiendo esencia.  Nuestro mundo no es más que aquello que inventamos para ser. “

Vasco Araújo (Lisboa, 1975).

Joao Fernández ha dicho de él: “La obra de Vasco Araújo se centra sobre la identidad como un territorio de enfrentamiento entre el individuo y el juego social de las imágenes de su representación. El artista ha realizado diversos projectos donde la representación, en cuanto retrato o auto-retrato de los personajes de cada proyecto, surge escenificado de acuerdo a determinadas convenciones reconocibles en una historia social o cultural. El disfraz, la asociación del traje a referencias codificada por el universo de la cultura, la ficción como el drama del conflicto entre una intimidad y el papel social del descubrimiento de un personaje, colocan la identidad entre la soledad y la asunción de un papel tipo en la vida social. La sexualidad es uno de los dominios de tensión revelada entre el lugar de lo privado y de lo público en la caracterización de muchos de los personajes que protagonizan estos proyectos. Vasco Araújo ha utilizado sobre todo la fotografía, la instalación y el video como soportes de las dramatizaciones de los juegos de identidad que representa.”

David Trullo (Madrid, 1969)

Carlos Delgado Mayordomo ha dicho de él: “Ubicado frecuentemente dentro de un reflexión sobre la imaginería visual homoerótica, la obra de David Trullo se expande por territorios movedizos que van desde un interés falsamente arqueológico por la memoria hasta un irónico replanteamiento de las imágenes icónicas tradicionales. Para ello, actúa en la frontera entre lo que puede ser robado, apropiado, manipulado y transformado semánticamente”.

Horacio Basilicus  (Benevento (Italia ), 1963)

Escribe para varias publicaciones internacionales y ha colaborado proyectos como Comisario Independiente en India (su país de residencia) e Italia. En 1987 viaja a Daramshala en el norte de India con el fin de estudiar el arte de los Thankas Tibetanos y donse se queda a vivir hasta hoy, allí estudia Sánscrito y trabaja en una panadería artesanal. Su vida sedentaria  la alterna con un nomadismo intensivo durante algunos meses del año en los que viaja de proyecto en proyecto hacia Nueva Delhi, Roma, Londres, Lima o Moscú.

Esta exposición es posible gracias a la colaboración de la Galería Filomena Soares de Lisboa.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>