Rituales de Consumo de Damià Jordà en Mr.Pink

by • 20 marzo, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Valencia, VídeoComments (0)1142


Del 21 de Marzo al 11 de Abril de 2014. Galería Mr. Pink, Valencia. Inauguración 21 de Marzo a las 20:00 h

Damià Jordà inaugura el próximo 21 de Marzo en Mr.Pink una exposición que reflexiona en torno al fenómeno social de las drogas y la construcción social que los medios de comunicación elaboran en torno a este. Una vídeo-instalación multicanal que pretende no dejar a nadie indiferente.

El llamado problema de la droga es una representación social sembrada, abonada y cosechada por los dispositivos de poder, que en España toma cuerpo con la instauración de la democracia parlamentaria. La implantación de los nuevos modelos de consumo de drogas, se integra de lleno en el marco del consumismo como instrumento de alienación capitalista.

El concepto de ritual navega entre lo sagrado y lo profano. Entre lo ceremonioso y lo cotidiano. La programación cognitiva abierta del ser humano nos obliga a aferrarnos a procesos, a convertirnos en adictos a los rituales. Todas estas representaciones, esos rituales, y esas formas de entender y relacionarse con el problema de la droga, varían inevitablemente en diferentes segmentos generacionales.

Damià Jordà presenta en la galería Mr.Pink dos historias que se dan la espalda, pero que no pueden evitar convivir como una sola. La sala modifica su espacio, obligando al usuario a transitar por ellas y a decidir en que lado ubicarse. Dos colecciones de rituales de consumo, en el más amplio sentido del concepto, como representaciones simbólicas de un mismo sujeto social, que tomarán la forma de una instalación audiovisual multicanal, bebiendo de las fuentes del cine expandido para proporcionar una experiencia sensorial e invitar a una reflexión que pretende no dejar a nadie indiferente.

Para ello, Jordà se sirve de numerosos materiales extraídos de emisiones televisivas españolas de las últimas décadas, cuyas locuciones son reinterpretadas por los actores Rubén Mira y Toni Belda. De esta forma representa la desmesurada capacidad que tiene este medio para construir opiniones, juicios e incluso identidades, mientras pigmenta la realidad de los sujetos que nos sometemos a su influencia.

Además de los citados actores, en el apartado técnico esta obra ha contado con la colaboración de Mota Estudio (www.motaestudio.com).

Damià Jordà (Alcoi, 1982)

Es un artista especializado en lenguajes audiovisuales. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de formas de expresión narrativa mediante la construcción de poemas visuales de clara influencia cinematográfica, así como de eventuales propuestas de instalación que planteen una reflexión formal acerca de nuestra relación física con la imagen audiovisual.

Fuente: misterpink.net/wpsite/artistas/damia-jorda/

Más información: www.damiajorda.com



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>