Roberta Marrero: I Am God

by • 9 junio, 2016 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (1)2235

My eyes are coral, absorbing your dreams
My skin is a surface to push to extremes
My heart is a record of dangerous scenes1
Antony Hegarty

Si existe una característica que pueda llegar a definir el trabajo de Roberta Marrero (Gran Canaria – 1972) esta es sin duda su mayestática irreverencia. La habilidad para poner patas arriba lo establecido mediante un inconformismo que como el ácido, tiene la cualidad de corroer.

Roberta Marrero

Su trabajo, visionario, se adelanta en mostrarnos el desolador estado del mundo en el que las utopías han demostrado no ser efectivas, se ha hecho manifiesta la ruina de los discursos políticos, reina el descreimiento y la decepción. El Laborismo, Nazismo, Fascismo, Comunismo, son todos caras de la misma moneda cuyo fin último es la anulación del individuo y es precisamente en el individuo, donde la artista encuentra la esperanza.

Desde una iconografía reconocible por cualquier persona que haya vivido en la contemporaneidad, su propuesta pasa por la representación más axiomática de la sociedad moderna, cargada de las contradicciones, paradojas e incongruencias, que hacen al ser humano un ente indefenso y frágil. Las grandes damas de la corte pasan a ser: Divine, la Reina Isabel de Inglaterra, Carmen Polo de Franco, Cruela DeVille , Jackie Kennedy o Vampirella, todas ellas almas errantes cargadas del lirismo, el drama y la teatralidad, propia de los corazones solitarios.

Roberta Marrero

Con un profundo conocimiento de la historia del arte, establece una nueva mitología conformada por nuevos héroes y heroínas, en la que símbolos esotéricos, masónicos y religiosos conviven con la Coca cola o con Chanel, las marcas de lujo y el consumismo más atroz.

El Arte se alza como la nueva religión que conseguirá salvarnos o condenarnos, enviarnos a un Cielo en el que a Dios le maquilla Pierre La Roche o a un Infierno donde El Demonio viste de Hello Kitty. Encontramos vanitas y memento mori para conformar una “emblemática” surreal y neobarroca donde San Jorge y San Sebastián posan para Bob Mizer, Tom of Finland se encuentra con Cenicienta y Disney se erige como el máximo exponente de la perversión.

Roberta Marrero

No cabe duda de la inmensa fuerza visual de sus obras, de su potencial hipnótico y remitiéndonos a Duchamp, de su capacidad de shock, pero si aplicamos el efecto Siber2, llegamos a descubrir también el minucioso carácter textual de las piezas, la potencia de los mensajes que, devueltos a la composición se convierten en auténticos pictopoemas. Tomemos por ejemplo ‘Art is…’ , y su texto resultante: “Art Is; A Suicide; Desire, Money; Religion; Weapon; a revelation; is about identity; is pornography; Art is Nothing; El Arte es una Maldición”. El proceso nos revela un bello arsenal de contundencia. Toda una declaración de principios cargada de sentencias demoledoras en forma de poesía disruptiva.

El collage y el décollage pasan a ser una circunstancia. Cortar y recortar el universo para recomponerlo, Los rastros de Jamie Reid centellean en el intenso tratamiento de la tipografía pero también el espíritu de Mimo Rotella en su elegante destreza simbólica. El corte y la ruptura manifiestan un carácter más punk que pop, ya que si el fantasma de Warhol planea por toda su obra, lo hace desde su vertiente mas trash y a la vez lírica, desde el sentimiento trágico del icono que como el vampiro está obligado a permanecer.

Roberta Marrero

En el año de la muerte de Dios3 la vida imita al arte mientras que La Marrero, nos previene del heroísmo inherente a la determinación de arriesgarse a vivir. Desde el más absoluto convencimiento nos avisa de que el amor nos destruirá, pero rotundamente es lo único por lo que merece la pena vivir.

Don’t dream it, Just Be it.

  1. Antony Hegarty -“Cut the World” – The Life and Death of Marina Abramović – 2012
  2. Matt Siber (Chicago-1972) trabaja sobre fotografías urbanas de las que extrae, de cada elemento arquitectónico u objeto, todo texto existente y lo presenta aislado, junto a la fotografía original, poniendo de manifiesto la textualidad de la experiencia contemporánea.
  3. David Bowie – Londres 8 de enero de 1947 / New York 10 de enero de 2016.

 

Artista: Roberta Marrero
Fechas: Del 10 de junio al 30 de julio de 2016
Lugar: La Fiambrera, Madrid

Post Relacionado

One Response to Roberta Marrero: I Am God

  1. […] un acogedor rincón de Madrid nos espera Roberta Marrero. Los nervios de saberse ante alguien profundamente admirado se disipan cuando tras regalarnos una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *