Rosana Antolí: Crossroads (Choreographies)

by • 16 mayo, 2018 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, VídeoComments (0)367

Spain Arts & Culture (Spanish Embassy, Washington D.C.), BU Fine Arts y Santander Bank se unen para presentar la exposición Rosana Antolí: Crossroads (Choreographies). Una muestra comisariada por Raquel Peula y Francisco Ramallo, que supone la primera individual de la artista en Estados Unidos.

Rosana Antolí CROSSROADS (CHOREOGRAPHIES)

Rosana Antolí (1981) acude al dibujo, la instalación, el vídeo y la acción, para explorar las posibilidades de la coreografía, a través de la orquestación de elementos en el espacio de la galería o de la calle. En palabras de Antolí, su trabajo “se centra en el ritmo de los espacios urbanos y los gestos geográficos del cuerpo humano, para revelar las órdenes coreográficas que estructuran nuestro día a día”. Tras hacer un master en performance y escultura por el Royal College of Art de Londres, la artista es seleccionada para formar parte de la Royal British Society of Sculptors y es invitada a ser International Advisory Board para el Institute of Social Choreography. Entre sus numerosas exposiciones individuales y colectivas podemos destacar en 2018 en el museo DA2 en Salamanca y el Museo Artium en Vitoria, Zabludowicz Collection en 2017 en Londres, la que tuvo lugar en la Fundación BBVA en 2017 en Madrid, o en la Fundación Joan Miró en Barcelona en 2016. Ha sido galardonada, entre otros, con el premio Generaciones en 2017, el Royal British Society of Sculptors en 2015, y el de la Fundación BBVA al videoarte en el mismo año.

En un mundo globalizado, en el que en ocasiones nos movemos siguiendo un itinerario impuesto, no es de extrañar que el arte, nunca ajeno a la diversidad de tipologías de desplazamiento humano y espejo de la vida en tránsito, nos ofrezca nuevas posibilidades de movimiento, más amables, colaborativas, para la reflexión. “Rosana Antolí: Crossroads (Choreographies)”, primera individual de la artista en Estados Unidos, nos ofrece una “coreografía colectiva”, con la que formular una nueva percepción del tránsito y de las “identidades viajeras”.

El espacio expositivo (metáfora de otros por los que nos movemos libre o forzosamente), las piezas instaladas (escultura, video y pintura) y un grupo de performers invitados, convierten al espectador en una nueva modalidad de individuo en tránsito, que también es coreografiado, y al que le son ofrecidas varias posibilidades de reflexión en torno al movimiento, desplazándolo desde una experimentación pasiva, a la participación en una “situación ilimitada”.

Artista: Rosana Antolí
Fechas: Del 24 de Mayo al 10 de Junio de 2018