Rostros del olvido o las mujeres olvidadas de la USAL

by • 6 marzo, 2018 • Instalación, Pintura, Proyecto artístico, SalamancaComments (0)1279

Rostros del olvido es el nuevo proyecto de IDARTE y Mujeres dos rombos. Bajo la mirada de este grupo de mujeres artistas se realiza un trabajo cuyo objetivo es mostrar una parte de todas aquellas mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca a lo largo de sus 800 años de historia, e hicieron una labor importante, cada una en su campo, y que injustamente quedaron en la sombra.

Las mujeres han estado ocultas a lo largo de la historia inmersas en roles y papeles impuestos por la sociedad, pero su generoso trabajo ha sido fundamental, aunque prácticamente nunca reconocido. Formadas en la universidad, han trabajado, a la par que los hombres, en todo tipo de disciplinas, aportando sus capacidades intelectuales y logros al desarrollo científico, matemático, legal, humanista, artístico, empresarial, por nombrar algunos de los campos en los que han intervenido sin visibilidad.  

Comisariado por Pepa Badiola y María Ortega, Rostros del olvido incluye diferentes propuestas artísticas; uno de ellos, toma como referencia los 22 medallones anónimos y vacíos de la Plaza Mayor y los “repara” simbólicamente colocando en ellos los “rostros olvidados” de 22 pioneras estudiantes de la USAL, entre muchas otras, que destacaron en sus diferentes disciplinas y que quedaron eclipsadas a causa de las desigualdades que vivieron en sus épocas. 22 artistas interpretarán el rostro de estas veintidós mujeres. Otra propuesta, consiste en iluminar la fachada histórica de la Universidad.

Rostros del olvido está organizado por la Universidad de Salamanca USAL, las asociaciones de mujeres artistas ID arte y Mujeres dos Rombos, el Ayuntamiento de Salamanca, Biblioteca Pública Casa de las Conchas, la Unidad de Igualdad de la USAL y el Cemusa. El proyecto está coordinado por Amalia Campos y María Inmaculada Sánchez Barrios. El proyecto se presenta en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y costará de tres exposiciones que irán itinerando por toda la ciudad desde el 7 de marzo hasta el 31 de octubre de 2018, en ubicaciones estratégicas dentro del centro histórico de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, como La Plaza Mayor, Biblioteca Pública Casa de las Conchas y Hospedería Fonseca.

El proyecto cuenta con un programa de actividades paralelas como: “encuentro de artistas”, en la Plaza Mayor y en la Casa de las Conchas; un programa de jornadas académicas con debates y conferencias.

Artistas que forman parte del proyecto: Puerto Collado, Alberta Fafner, María Angulo, María Ortega, Michiko Totoki, Pepa Badiola, Ana Chereno, Amalie Leschamps, Maitena Servajean, Antonia Jaén, Tonia Trujillo, Esmeralda Díaz, Claudia Ospina, Rosa Gallego, Kae Newcomb, Berta López, Concha Sáez, Beatriz Castela, Úrsula Martín, Amalfy Fuenmayor, Yolanda Herranz y Salud Parada.

Las mujeres olvidadas que estudiaron en la USAL son: Petra de Prada Cantalapiedra, Mª Acisclo Tapia Vicente, Concepción Zuasti Ferrández, Mª Luisa González Rodríguez, Vicenta Maldonado, Mª Luisa García-Dorado, Francisca Pierna Chofre, Teresa Iglesias Recio, Lucía Medrano, Petra Román, Juana María García-Revillo, María de Maeztu, Joseja Junquera Salvador, Tomasa Oterino Sánchez, Mª del Carmen Rodríguez Fernández, María Nieves González Barrio, Magdalena Garretas Sastre, Mª Concepción de Aldama Pruaño, Isabel y Mercedes de Vega Martín, Mª Luisa Sánchez Bellido, Mª Manuela Fernández-Mateos y Mª Dolores Gómez Molleda.

La exposición Rostros del olvido puede verse en Salamanca del 7 al 15 de marzo de 2018 en la Plaza Mayor. Posteriormente se podrá visitar en el Claustro de la Biblioteca de la Casa de las Conchas del 17 de marzo al 6 de mayo de 2018.

La iluminación de la fachada de la Universidad, del 7 al 9 de marzo de 2018.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *