Rubio Infante en la Galería Formato Cómodo

by • 28 enero, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (3)5369


Del 25 de enero al 1 de marzo de 2011. Galería Formato Cómodo, Madrid.

El martes por la tarde y de manera casual, visité la Galería Formato Cómodo. Digo casual porque pasaba por allí y me llamó la atención una especie de “contenedores” llenos de arena. Una vez más me pudo la curiosidad, como al gato, y entré pensando “a ver qué han montado aquí”. Os estaréis preguntando: ¿mató la curiosidad al gato? No, al contrario. El gato salió más vivo, algo tocado, pero más vivo. Sí, porque pensó. Pensó, que da igual que las cosas no te pasen a ti, o a alguien cercano, pasan de verdad y le pasan a la gente, y hay que ponerse en el lugar del otro. Entendió que hay cosas que no se pueden olvidar, que no se deben olvidar. Sintió rabia, rabia por esas cosas horribles que pasan en la vida. Come mierda, le dijeron al gato.

 

Come mierda [2010] es un proyecto de la artista Paula Rubio Infante que reflexiona sobre el sistema penal español, las víctimas del franquismo y la mierda [de paloma]. El proyecto parte de dos fotografías que la artista relaciona: una de ellas muestra la cocina de la antigua cárcel de Zamora, concretamente la campana de extracción de humos y los fogones, ambos objetos cubiertos de excrementos de palomas. La otra fotografía, muestra la fosa común del cementerio de Toro (Zamora), donde yacen a cielo abierto los restos de 290 personas ajusticiadas por los sublevados y el franquismo entre los años 1936 y 1938. A partir de aquí, todo gira en torno a esa campana de extracción de humos. La instalación, propiamente dicha, consiste en la colocación, de manera invertida, de cuatro reproducciones de dicha campana. Colocadas así pierden su significado original y adoptan el metafórico “circuito cerrado” de “malos humos”, toda una pesadilla penitenciaria. Además, las campanas se muestran llenas de tierra, emulando así las fosas. El díptico fotográfico se va completando con una serie de fotografías, maquetas, dibujos y textos.

Es clara la relación, en esa época, entre la cárcel de Zamora y el cementerio de Toro, pues los/as detenidos/as por los sublevados y posteriormente por el régimen franquista, eran primero trasladados a la cárcel de Zamora y desde allí, finalmente “paseados”, en, entre otros espacios y cementerios, el de Toro. (“Paseados”: término usado por el régimen franquista como eufemismo de  “ejecutar”). Come mierda.

Con una buena labor investigadora y perfectamente documentada, Rubio Infante presenta un proyecto que habla por sí solo, habla de una Memoria Histórica, que por circunstancias, siempre ha estado presente en la Memoria de la Artista.

Ganadora del Premio Engloba de las Artes Plásticas 2009 (Grupo Engloba Comunicación Valencia), Paula Rubio (Madrid, 1977) es Licenciada en BBAA por la UCM. Ha sido incluida entre los treinta primeros artistas del ARCHIVO DE CREADORES y sus propuestas han sido becadas por MATADERO Madrid, INJUVE, VEGAP e INICARTE. A través de la Galería Formato Cómodo, donde ésta es su segunda exposición individual, su obra ha tenido presencia en ferias importantes como ARCO, VOLTA. BASEL, FORO SUR, ESTAMPA, PHOTOESPAÑA, MADRID FOTO 2010 Y MACO 2010- México DF. Ha participado también en Estampa-Tentaciones 2007, LOOP FESTIVAL y PERIFERIAS 2005. Ha expuesto de manera individual tanto a nivel nacional como internacional. Su obra ha sido adquirida por la Comunidad de Madrid, formando parte de la Colección Internacional de Video Arte de la Comunidad de Madrid.

Paula Rubio estará presente con este proyecto en la próxima edición de ARCO, con la Galería Formato Cómodo. ARCO 40. Stand 10D. 11. (Pabellón 10)



Articulos Relacionados

3 Responses to Rubio Infante en la Galería Formato Cómodo

  1. Desde Lagilda Films queremos hacer nuestra aportación con respecto a este tema, estamos en lucha de llamar Arte a la mierda y que encima se lucre con él. http://www.contemporaneolapelicula.com “Contemporáneo” es un retrato de la realidad de las artes plásticas y del arte en general de nuestro tiempo, fundamentada en una vacuidad que se refleja en la deformación de la belleza y la estética, condenándolas a su extinción. Carles Seipat es un artista contemporáneo de éxito y prestigio internacional, alabado por los críticos y venerado por los seguidores de las corrientes artísticas de vanguardia. Seipat es el arquetipo del artista banal, mediocre y vulgar que ha proliferado en el último medio siglo, donde la supuesta genialidad es elegida por estimaciones arbitrarias, despotismo académico e intereses particulares, económicos y políticos. Esta es una visión personal e intimista del abandono y la alienación a la que se han visto reducidas las bellas artes. “Producir cualquier sonido no es hacer música… moverse de cualquier forma no es bailar… trazar cualquier línea no es pintar.”

  2. […] franquista. “La luz se propaga en el vacío” se puede entender como la continuación lógica de “Come mierda” 2010 [VIII Premio Comunidad de Madrid a Jóvenes Artistas […]

  3. […] en Formato Cómodo con la obra de Paula Rubio Infante, concretamente, con su instalación “Come mierda”. Mientras veía la muestra, me dí cuenta de que estaba ante una gran artista no solo a nivel […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>