SANTA EULALIA OBRÓ EL MILAGRO. La obra de Delia Boyano en la Columna JM

by • 5 julio, 2017 • Fotografía, Málaga, Millennial Artists, Performance, Vídeo, VideoarteComments (1)1524


Tras visitar la exposición The Cucumber Sandwich Club. Fábula segunda de la artista malagueña Delia Boyano (1994) en la Columna JM resonaban en mí ecos que, en un principio, parecían contradictorios: por un lado, un sentimiento religioso o piadoso, como si un milagro se hubiera obrado en la propia sala de exposiciones, y por otro, una vertiente sumamente crítica y ácida contra un sector social muy concreto, los snobs, sus costumbres y sus rancias maneras. Mis dudas se disiparon al descubrir detrás de la columna de la sala un torso desmembrado de Santa Eulalia (She wants more stars, 2017), una escultura elaborada con obleas y plástico, fijada a la misma de un modo descuidado, con cinta de carrocero. La figura de esta Santa, casi escondida en el espacio expositivo, es la clave en la que convergen ambos aspectos y el personaje en torno al cual giran el resto de historias que configuran esta fábula.

Delia Boyano

¿Por qué Santa Eulalia? Por su relato hagiográfico. Perteneciente a una familia noble y adinerada, Eulalia era una niña muy amada y mimada por sus padres, si bien llamaba la atención desde muy temprana edad debido a su humildad, sabiduría y prudencia. La joven Eulalia llegó a defender su fe y amor a Dios frente a algunos emperadores romanos, lo que le valió un prolongado martirio que acabó con su vida. La artista aprovecha el carácter moralizante del relato hagiográfico de la Santa, que destaca su excepcional honorabilidad y espíritu impertérrito, para construir otra cosa, una fábula visual que no persigue tanto lo ético y universal, como la sátira e ironía. La figura de esta Santa se sitúa frente al vídeo de la instalación que da nombre a todo el conjunto expositivo, The Cucumber Sandwich Club (2017), en el que se cuenta la historia de tres chicas jóvenes de origen acomodado que, cansadas de las vanidades que inundan sus vidas, deciden entregarse al misticismo y la santidad llevando a cabo algunas actividades tan absurdas como el juego de raqueta o la dieta del emparedado de pepino, un alimento frugal de carácter austero. Boyano construye un inteligente paralelismo entre la vida de la Santa y la de las tres jóvenes, poniendo en evidencia los estériles y ridículos esfuerzos que éstas llevan a cabo para alcanzar un alto estado espiritual.

Delia Boyano

La estrategia de la artista es, precisamente, revestir de un halo de santidad y pureza ciertos símbolos propios de esa sociedad acaudalada y pedante, introduciendo sutilmente la crítica a través de ese “disfraz”. Lo hace en Sandwich High Altar (2017), una instalación compuesta por un vídeo (Bailarina barroca) y una mesa alta en la que la artista ha depositado un jarrón con claveles blancos, símbolo de pureza, y unas torres de pan de sandwich que reposan sobre la mesa como formas sagradas, alimento para el alma. Debemos recordar que el sandwich, aperitivo inglés por excelencia, es un alimento de raíces aristócratas. Otro alimento con una presencia fundamental en la exposición es el pepino, que como he apuntado anteriormente se convierte en el humilde sustento consumido por la high class a modo de régimen espiritual o dieta detox (nunca sabremos con exactitud). Unas manos femeninas ricamente ornamentadas con anillos y pulseras de oro agarran el cuchillo dorado que corta el pepino. La abstinencia y el despilfarro se conjugan nuevamente para plasmar el sinsentido del asunto, pues la opulencia jamás podrá convertirse en santidad, y viceversa. La cancha de tenis (Searching for courts, 2017 y Blue indigo desired court, 2017) es otro de los símbolos que aparece una y otra vez en los vídeos y fotografías de esta exposición, el juego de raqueta que las altas clases europeas popularizaron a finales del siglo XVIII. Delia busca con afán pistas de tenis azules, las fotografía y les otorga la connotación de espacio celestial, pedazos de cielo que atienden a objetivos espirituales elevados, pero que a la vez no dejan de ser mundanos campos deportivos en la que practicar un deporte marcadamente snob.

Delia Boyano

Existe también en esta exposición un canto al esfuerzo banal. Lo he citado anteriormente cuando hablaba de las prácticas absurdas de las chicas de The Cucumber Sandwich Club, pero sin duda, la obra que mejor plasma dicho aspecto es Podium (2017), una instalación compuesta por una especie de balanza en cuyos extremos encontramos un pequeño trofeo roto y un recipiente con purpurina dorada que al ser iluminada por un pequeño foco proyecta centellas brillantes. Aunque ambos elementos se encuentran distantes y parecen antagónicos (¿el individuo que vive rodeado de oro tiene la capacidad de luchar y esforzarse?), tienen en común ese carácter deleznable, son objetos de factura barata, lo cual nos habla de la falsedad de ambas realidades: la riqueza y el éxito.

The Cucumber Sandwich Club. Fábula segunda prosigue a la exhibición que una semana antes la artista inauguró en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, La corona de la reina. Fábula primera, un trabajo en diálogo con éste que indaga en aspectos similares (el alimento, el adorno, lo simbólico y lo mítico), y que configura una interesante peregrinación por la ciudad de Málaga. Resulta sorprendente descubrir como una artista de apenas 23 años es capaz de construir una narración tan crítica, madura y compleja, pero sobre todo destaca su capacidad de generar un enviroment cuasi místico y metafórico cargado de matices, que conecta con la obra de grandes pintores de bodegón como Zurbarán o Sánchez Cotán, con performers contemporáneas como Jana Sterbak y Rebecca Horn, e incluso con el trabajo de las bailarinas y coreógrafas pioneras Martha Graham y Pina Bausch.

Artista: Delia Boyano
Fechas: hasta el 4 de septiembre de 2017
Lugar: Columna JM (Málaga)



Articulos Relacionados

One Response to SANTA EULALIA OBRÓ EL MILAGRO. La obra de Delia Boyano en la Columna JM

  1. Buenas…excelente articulo, es justo lo que estaba buscando..
    me ayudo mucho para aprender un poco más en internet, te felicito :).

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>