Saul Leiter: In search of Beauty

by • 11 julio, 2018 • Barcelona, FotografíaComments (0)736

Foto Colectania muestra la obra de Saul Leiter, el sorprendente precursor de la fotografia en color.

La aparición en 2006 de su trabajo monográfico, Early Color, compuesto mayoritariamente por trabajos realizados en los años cincuenta, elevó de inmediato a Leiter al rango de precursor de la fotografía en color y despertó a escala mundial un renovado interés por su trayectoria, tal como muestra esta exposición.

Una exposición organizada expresamente para Foto Colectania con los fondos del archivo de la Fundación Saul Leiter de Nueva York y la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell. El comisario, Roger Szmulewicz es un gran conocedor de la obra de Saul Leiter ( Pittsburg, 1923- Nueva York, 2013) y ha realizado una nueva selección de su obra con la complicidad de Margit Erb, directora de la Fundación Saul Leiter.

La exposición pretende mostrar al público todas las facetas de la obra de Leiter. Por un lado, sus fotografías más icónicas y reconocidas, alrededor de 70 imágenes en color que recogen la maestría y la originalidad de Leiter en el uso del color. Consigue imágenes de un lirismo y una intensidad impactantes, porque al registro inmediato y espontáneo de la vida en la calle, Leiter agrega un uso poco convencional de la forma y un uso frecuentemente abstracto de colores y tonos realistas. Además, se incluyen 44 fotografías en blanco y negro de las calles de Nueva York, y otras de desnudos y retratos íntimos.

Éstas forman parte de las primeras fotografías que tomó Leiter y reflejan el pulso y la energía de las calles de la ciudad de los años 40 y 50 que él conoció.

Finalmente, la muestra incluye tambén algunos de sus trabajos profesionales realizados por encargo como fotógrafo de moda para grandes revistas como Elle, Esquire y Harper’s Bazaar En todos sus campos, Leiter logró imprimir a sus imágenes un estilo especial y a menudo se atrevió a colocar el tema central fuera de foco, lo que en moda y publicidad no tenía precedentes. Buena parte de las escenas de sus imágenes suceden en un radio de dos manzanas alrededor del apartamento del East Village en el que Leiter vivió desde los años 50. En sus fotografías los protagonistas están frecuentemente desenfocados o mostrados solo en parte, le gustaba fotografiar por detrás de los bordes de las cosas, sus paisajes urbanos se ven a menudo a través de lluvia, de la nieve o de ventanas empañadas.

Su lenguaje fotográfico más característico presenta rasgos abstractos: comprime la dinámica espacial, obstruye las líneas de visión y prescinde de una perspectiva central.

El empleo de los reflejos conlleva, por otro lado, que sus composiciones resulten más fragmentadas, más intrincadas, una característica que lo distingue de algunos de los fotógrafos llamados “de calle” de la Escuela de Nueva York, como William Klein o Robert Frank. Leiter incorpora un sentido muy poco convencional de la forma y emplea, improvisando con gran talento y a menudo de forma abstracta, unos colores y tonos fieles a la realidad. Seis décadas capturando instantes desde una perspectiva intimista; con su particular uso de color consigue imágenes de un lirismo casi abstracto.

“I like it when one is not certain of what one sees. When we do not know why we are looking at it, all of a sudden we discover something that we start seeing. I like this confusion” Saul Leiter


Más información en: http://saulleiterfoundation.org/

Saul Leiter: In Search of Beauty
Fechas: Del 29 de junio al 21 de octubre de 2018
Lugar: Foto Colectania, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *