Selfies para Juan Francisco Casas

by • 21 abril, 2014 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)10215

Del 24 de abril al 31 de mayo de 2014. Galería Fernando Pradilla, Madrid.

El artista Juan Francisco Casas presenta su quinta exposición individual en la Galería Fernando Pradilla. Bajo el título (A)utopic, se reúnen más de sesenta dibujos realizados a bolígrafo BIC azul y rotulador negro, alrededor del concepto tan de moda: autofoto o selfie. Fotografías tomadas de sí mismo a través de teléfonos móviles, tabletas o cámaras web, y que son publicadas, casi siempre instantáneamente, en redes sociales de facebook, twitter, instagram, o enviadas por whatsapp.

Para esta exposición, Casas a través de su perfil de Facebook, pidió que se le enviaran autofotos. Pero debían ser selfies tomadas ante un espejo que permitieran ver el dispositivo de la captura: una cámara, el móvil, Ipad, etc., para así mostrar que la autoría de la foto no correspondía al artista. La idea de este proyecto surge de la imagen de la fotógrafa alemana Marianne Breslauer realizada en 1929, donde se autorretrata con 20 años, desnuda ante un espejo y acompañada de su cámara. A partir de este concepto, Juan Francisco plantea una reflexión sobre la necesidad de autorrepresentarse, de descubrirse en la intimidad y de dejar constancia de ello.

Estas imágenes enviadas por cada “participante” del proyecto, fueron la base de los nuevos dibujos de la serie (A)utopic. De más de un centenar de fotografías de chicas jóvenes, provenientes de países tan distintos como Irán, Corea, Brasil, Australia, Rumanía, Argentina, Sudáfrica, Rusia, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Canadá, México, Costa de Marfil, Ecuador… el artistas seleccionó sesenta fotografías para trasladarlas al dibujo de boli bic sobre papel, en formato similar al de una polaroid (15x15cm).

El trabajo de Juan Francisco Casas mantiene una estrecha vinculación con la fotografía como punto de partida de sus obras. La mayor parte de las veces, actúa como fotógrafo-fotografiado, creando las imágenes de sus dibujos a partir de las fotografías que  toma a quienes en ese mismo momento lo fotografían a él. Ejemplos de esta estrategia de trabajo llena de complicidades son los tres dibujos de gran formato, realizados con rotulador BIC negro, titulados Sofi(a)utopic I, II y III (250x140cm) que se incluyen en la muestra y que establecen una línea de continuidad en la trayectoria plástica de este artista.

En palabras del propio artista “la autofoto es el testimonio de un giro simétrico y paralelo. Antes, tener una imagen pública era privilegio de unos pocos; en la era digital, resulta que casi todos tenemos una; una imagen ofrecida a través de un mundo virtual. Las estrellas practican el selfie porque es indicador de existencia: el retrato te inmortaliza, pero al transformar el selfie en dibujo, en retrato canónico, el círculo queda cerrado. El selfie es la herramienta de la continuidad, el diario en la época de la imagen de bolsillo. Con las autofotos se mantiene el registro de los días, se conforma un diario de la existencia, que no es íntimo sino compartido. Mis obras pasan de la intimidad de la casa del retratado a lo público de la red y a la sala de exposiciones, trasunto material y físico de lo virtual. El selfie, en suma, es lo contrario del retrato entendido tradicionalmente, porque el retrato busca la obra singular, mientras que el selfie es parte de una secuencia de una biografía, de un muro de Facebook. Sin embargo, es esta característica precisamente la que enlaza con ciertos aspectos de mi obra, en la que el retrato transciende, se expande y se transforma en secuencia. La autofoto tiene sentido rodeada de las demás, vista por los demás, articulando una normalidad que se compone de otras vidas, es el ser a través del píxel y la lente”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *