Shane Berkery en The Nomad Creative Projects

by • 6 marzo, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)566

Shane Berkery es un pintor irlandés emergente cuyas pinturas se refieren principalmente a la figura humana. Cada pintura ofrece una relación entre las diversas lenguas de la pintura (representación, abstracción, color, composición y grado de terminación).

Shane Berkery
Actualmente encuentra su inspiración en las fotos de su abuelo japonés, incluyendo desnudos y fotos antiguas. Busca crear figuras que evoquen un sentido de “realidad” de forma que el espectador pueda sentir su presencia allí frente a ellos. Rastrea los efectos de la cultura japonesa con un trabajo donde el recuerdo es el protagonista. La pintura ofrece una percepción exótica con los colores pálidos. El color rosa está muy presente en los cuadros de Shane. Las pinturas enfatizan la naturaleza efímera de la belleza pero también de la vida. Los cuadros de Shane son como poemas hablando de la muerte de los cerezos. En sus trabajos se operan sutiles cambios atmosféricos y luminosos, con una completa ausencia de sombras y una gran capacidad de síntesis para plasmar los temas.

Shane Berkery
Shane Berkery desafía la pintura explorando la tensión entre dos mundos creado por las pinturas: pasado y presencia, ausencia y presencia, diferencia y similitud. Hay una sensación como de flotar en una nube, de dejarse llevar por el placer. Estos cuerpos vienen de otra realidad, casi fantasmagórica. El objetivo artístico de este joven pintor de 26 años es crear un extraño espacio intermedio nostálgico entre recuerdos orientales y occidentales.

En el transporte, en un banco o comiendo, Shane intenta de captar y relatar situaciones de la vida cotidiana. Gracias a trabajos de gran escala, el espectador puede experimentar como hay otra presencia en la habitación. El espectador siente que puede relacionarse, con algo familiar pero no conocido.

Shane Berkery
En el trabajo de Shane, cada uno puede observar el estudio diferente aplicado a los hombres y a las mujeres. Mientras los hombres están pintados con traje y en acción, las mujeres tienen un carácter erótico. Estas últimas tienen un cuerpo fino pero con curvas. Sin vulgaridad esperan, mirando al espectador. Ilustran una fantasía sexual, que podría hacer eco a la cultura japonesa del “ shunga” un género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Son las cortesanas expresando las pasiones ocultas de la vida cotidiana.

En definitiva, los trabajos de Shane gritan “Primavera” porque como el cerezo, la vida es bella pero corta.

La nueva exposición de Shane Berkery abrió sus puertas el 1 de marzo en Molesworth Gallery en Dublín.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *